Educación Ambiental

“Desde que Sogama impartió formación en nuestro centro, la gestión de los residuos es prioritaria”

“Desde que Sogama impartió formación en nuestro centro, la gestión de los residuos es prioritaria”

Así se pronunció en esRadio Ruth Gómez, presidenta de la Asociación “Anxiños”, que acoge a niños y adolescentes con problemas psiquiátricos.
Educadores de Sogama, junto con el presidente de esta compañía y la jefa territorial de Medio Ambiente de A Coruña, se desplazaron a este centro, sito en A Baña (A Coruña), para trasladar a los usuarios las buenas prácticas vinculadas a las tres erres.
Igualmente, la empresa pública dotó a “Anxiños” con contenedores de recogida selectiva y un compostador en el que elaboran abono a partir de los residuos orgánicos producidos y lo reutilizan en su huerto y jardín.

Ante los micrófonos de esRadio, la presidenta de la Asociación “Anxiños”, Ruth Gómez, quiso ensalzar la importancia que para el centro tiene la protección del medio ambiente en su conjunto y, más concretamente, la gestión sostenible de los residuos urbanos.

El pasado mes de julio, educadores de Sogama, junto con su presidente, Javier Domínguez, y la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, Cristina Carrión, se desplazaron a la sede de esta asociación, que acoge a niños y adolescentes con problemas psiquiátricos, para impartir una sesión formativa en la que explicaron la actividad de esta empresa pública y las buenas prácticas ligadas al principio europeo de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Con la pretensión de afianzar conocimientos, los monitores recurrieron al juego como vía para canalizar los conceptos básicos en la gestión y tratamiento de la basura, propiciando que la sesión tuviese un marcado carácter lúdico, siendo muy bien acogida por el público objetivo.

La presidenta de “Anxiños” valoró de forma muy positiva esta experiencia, ya que, tal y como manifestó, “la asociación pretende preparar a estos niños y adolescentes para que, en el futuro, se valgan por sí mismos” y, a su juicio, el mejor antídoto es “el amor, el cariño y la educación”, a lo que añadió que “son niños con una inteligencia a veces superior a lo normal, pero que se sienten diferentes”.

La asociación echó a andar hace 6 años y, en estos momentos, tienen una alta demanda de usuarios, por lo que su objetivo es habilitar otra casa para la convivencia. Gómez define el centro como una familia, un hogar, en el que hay profesores, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, monitores y, por supuesto, niños y jóvenes.

Aprovechó la ocasión brindada por esRadio para agradecer al Arzobispado de Santiago que le hubiese cedido la Casa Rectoral de A Baña, en Sanmamede dos Montes (A Coruña), para llevar a cabo su trabajo, y que los pequeños  tengan la oportunidad de disfrutar de un entorno acogedor y vivir en contacto con la naturaleza y con los animales.

Por su parte, Mª Sol Gil, la monitora del área de jardinería, también participó en este espacio radiofónico para explicar su labor y agradecer a Sogama la dotación de contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde), y un compostador en el que cada día depositan los residuos orgánicos para su transformación en compost, que luego utilizan como abono natural en su jardín y huerto.

“Nuestro objetivo es inculcar a los niños el valor que tiene reducir la generación de los desechos, alargar la vida útil de los productos y separar los residuos por tipologías para garantizar su reciclado y posterior reincorporación al circuito comercial”, aseveró.

Fuente: Sogama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad