Entidades PúblicasGestión del aguaNoticias España

Directores de agua y marinos de la Unión Europea se reunieron en Madrid

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), España ha acogido entre el lunes día 13 y el miércoles 15 la reunión de alto nivel de directores y directoras generales de agua y marinos de la UE. En el encuentro, celebrado en la Casa de América, en Madrid, han participado más de 100 representantes de alto nivel de las administraciones públicas de agua y marinas de los Estados miembros, así como países EFTA, países invitados, representantes de los convenios regionales marinos y expertos públicos del sector del agua, como la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Los temas tratados en la reunión: desde la gestión del agua continental hasta los usos del espacio marítimo

Tras una bienvenida informal el día 13, la reunión comenzó el día 14 con la parte dedicada a agua continental, en la que se trataron temas de gran importancia para nuestro país como la elaboración de los balances de agua y los sistemas de asignación de recursos hídricos entre todos los usuarios de agua, el intercambio de lecciones aprendidas sobre cómo acelerar la adopción de los planes que componen la planificación hidrológica, y cómo mejorar el reporting de los datos oficiales a la Comisión Europea.

En la segunda parte de esta jornada se celebró la reunión conjunta de los directores y directoras de agua y marinos, donde se trataron temas de interés común para avanzar en la consecución de un buen estado de los mares y aguas continentales.

Nuestro país tiene una larga historia de gestión de sus recursos acuáticos de una manera integrada, a través, por un lado, de las demarcaciones marinas y, por otro, de las demarcaciones hidrográficas. En esta parte de la reunión se abordó la agenda internacional de agua y marina con sus avances más recientes y la presentación de un informe de la evaluación a nivel europeo del riesgo asociado al cambio climático.

Otros temas de relevancia fueron el lanzamiento de una agenda a nivel comunitario para aumentar la resiliencia de la Unión en sus aguas debido a los efectos del cambio climático, y la evaluación de las necesidades de financiación que tienen los países para completar la implementación del acervo comunitario de aguas. 

El segundo día, en la tercera parte del encuentro, los directores y directoras marinos han discutido sobre la coexistencia de usos en el espacio marítimo, una vez aprobados los planes de ordenación del espacio marítimo. También se ha tratado conjuntamente, con sus homólogos de pesca y de medio natural, el plan de acción marino y las lecciones aprendidas tras la elaboración del segundo ciclo de estrategias marinas, con vistas a la revisión legislativa de la Directiva. Finalmente, se ha intercambiado información y experiencias sobre las actividades desarrolladas por los convenios regionales marinos en todos los mares europeos.

Esta reunión de alto nivel pone el broche final a un conjunto de seis reuniones europeas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Comisión Europea, relacionadas con la implementación de la Directiva marco del agua y con la Directiva marco sobre la estrategia marina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad