Disminuyen los impropios del contenedor amarillo en los colegios adscritos a “Recíclate con Sogama”

Al igual que en la pasada edición, el porcentaje de impropios en el contenedor amarillo, relegado a acoger únicamente envases de plástico, latas y briks, ha continuado su tendencia a la baja en los centros escolares adscritos al programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022. Así lo han revelado los resultados de las caracterizaciones realizadas en la última visita que los educadores de esta empresa pública han hecho a los 24 colegios de primaria participantes. Los datos avalan y acreditan la alta calidad de los materiales depositados en este contenedor, siendo también elevada en el caso del azul (papel y cartón) y convencional (fracción resto).

Los principales impropios detectados en el recipiente amarillo, que es el que genera más dudas y confusiones, han sido las mascarillas, papel de cocina y toallitas higiénicas, residuos todos ellos que deberían haber sido introducidos en el recipiente genérico.

En el caso del azul, fueron los briks que, si bien están conformados por cartón, cuentan también con una lámina de aluminio y otra de plástico, debiendo ir al amarillo. Asimismo, se encontraron en el recipiente del papel y cartón servilletas y pañuelos de papel usado que, al estar contaminados, no pueden ser reciclados, siendo el contenedor genérico su lugar de depósito.

Este trabajo de muestreo también ha permitido constatar que aquellos colegios que disponen de compostador, además de reducir, y eliminar en algunos casos, los restos orgánicos destinados al contenedor convencional (fracción resto), mejoraron sustancialmente la segregación del resto de los residuos.

MÁS DE UNA DÉCADA EN LAS ESCUELAS

Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, Recíclate con Sogama, en vigor desde hace 12 años, es un programa de educación ambiental que tiene por objeto instaurar el reciclaje en los colegios participantes y, de forma paralela, modificar hábitos y comportamientos por parte de las personas que conforman la comunidad educativa.

En el marco de esta iniciativa, los centros deben desarrollar sus proyectos de reciclaje y, a lo largo del curso académico, están apoyados de forma permanente por Sogama a través de la dotación de medios materiales (contenedores de recogida selectiva y compostadores fundamentalmente) y didácticos (folletos, juegos -físicos y online-, presentaciones, videos, unidades didácticas, etc).

Los monitores al servicio de esta compañía pública son los encargados de prestar asesoramiento y supervisar periódicamente los  trabajos desarrollados por las escuelas mediante visitas de seguimiento presenciales, teniendo éstas la oportunidad de consultar, de forma personalizada, sus dudas y de ajustar y/o reorientar sus actividades.

Las tareas efectuadas deben ser plasmadas por cada centro en una memoria a presentar a través de la plataforma informática del Plan Proxecta, que será evaluada conforme a los criterios establecidos en su momento por la Consellería de Educación y Sogama, esto es, creación de una red de trabajo cooperativa; interdisciplinariedad, impacto y difusión del proyecto; implicación y receptividad del centro; calidad del material depositado en los contenedores que conforman la isla de reciclaje; así como el desarrollo de acciones en las que se implique a las familias del alumnado.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad