EcodiseñoNoticias Europa

Ecodiseño: nuevas normas de la UE para que los productos sostenibles sean la norma

El reglamento fue aprobado con 455 votos a favor, 99 en contra y 54 abstenciones. Las nuevas normas tienen como objetivo mejorar varios aspectos de los productos a lo largo de su ciclo de vida para hacerlos más duraderos y fiables, más fáciles de reutilizar, actualizar, reparar y reciclar, y utilizar menos recursos, energía y agua. La Comisión delineará los requisitos específicos de los productos a través de la legislación derivada.

Productos prioritarios

La ley pide a la Comisión que dé prioridad a una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo, incluidos el hierro, el acero, el aluminio, los textiles (en particular las prendas de vestir y el calzado), los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos.

Consumidores mejor informados

Los «pasaportes de productos» digitales que contienen información precisa y actualizada permitirán a los consumidores tomar decisiones de compra informadas. La Comisión gestionará un portal web público que permitirá a los consumidores buscar y comparar la información incluida en los pasaportes de productos.

Prohibición de la destrucción de productos de consumo no vendidos

Las normas prohíben específicamente la destrucción de prendas de vestir, accesorios de vestir y calzado no vendidos, dos años después de la entrada en vigor de la ley (seis años para las medianas empresas). En el futuro, la Comisión podrá añadir categorías adicionales a la lista de productos no vendidos para los que debe introducirse una prohibición de destrucción.

La ponente Alessandra Moretti (S&D, IT) afirmó: «Es hora de poner fin al modelo de ‘tomar, fabricar, desechar’ que es tan perjudicial para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Los nuevos productos se diseñarán de manera que beneficien a todos, respeten nuestro planeta y protejan el medio ambiente. Los productos sostenibles se convertirán en la norma, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, reparar y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando estén comprando».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad