Noticias Europa

Economía circular: el Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo provisional sobre la Directiva sobre el derecho a reparar

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la directiva que promueve la reparación de bienes rotos o defectuosos, también conocida como directiva sobre el derecho a reparar (o R2R). La legislación acordada hoy hará que sea más fácil para los consumidores buscar reparación en lugar de reemplazo al hacer que el acceso a los servicios de reparación sea más fácil, rápido, transparente y atractivo.  

El acuerdo provisional se aplica a todos los productos con requisitos de reparación según la legislación de la UE, establece la obligación de reparar para los fabricantes de productos con requisitos de reparación, establece un formulario de información europeo que proporciona a los consumidores datos clave sobre el servicio de reparación y unifica las plataformas nacionales de información sobre reparaciones en una plataforma europea en línea.

Prioridad: reparación y reutilización

Muy a menudo, cuando el aspirador, el lavavajillas, una cafetera o cualquier otro producto se estropea o está defectuoso, es más fácil deshacerse de él y comprar uno nuevo que repararlo, sobre todo cuando la garantía legal ha caducado. La directiva que los colegisladores han acordado hoy crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida útil del producto reparándolo, lo que a su vez impulsará el sector de la reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles.

Para lograrlo, la directiva propone un nuevo conjunto de herramientas para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores. Éstas incluyen:

  • la posibilidad de que los consumidores soliciten a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE (por ejemplo, lavadoras, aspiradoras o teléfonos móviles)
  • un formulario europeo de información de reparación que los reparadores pueden ofrecer a los consumidores, con información clara como condiciones de reparación, tiempo de finalización de los trabajos, precios, productos de sustitución, etc. (la directiva incluye un modelo de este formulario como anexo 1)
  • una plataforma europea en línea para la reparación para facilitar el contacto entre consumidores y reparadores
  • una extensión de 12 meses del período de responsabilidad del vendedor después de la reparación de un producto

Elementos principales del acuerdo

El acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo y el Parlamento mantiene el derecho del consumidor a elegir entre reparación y sustitución cuando un producto está roto o defectuoso. El acuerdo también apoya los objetivos generales de la directiva, pero introduce algunas mejoras en cuanto al ámbito de aplicación, la obligación de reparar, el contenido del formulario de información y la plataforma en línea.

Alcance

El acuerdo provisional mantiene el ámbito de aplicación de la directiva a aquellos productos para los cuales la legislación de la UE establece requisitos de reparabilidad (es decir, lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o aspiradoras). En el futuro, la Comisión puede introducir requisitos de reparabilidad para nuevos productos, a través del reglamento de diseño ecológico, que luego se añadirá a la lista de productos cubiertos por la directiva R2R (Anexo 2).

El acuerdo obliga a los fabricantes a proporcionar información sobre los repuestos en su sitio web, ponerlos a disposición de todas las partes del sector de la reparación a un precio razonable y prohibir prácticas que impidan el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por parte de reparadores independientes.

Obligación de reparar y libertad de elección

El texto acordado hoy obliga a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, salvo que el servicio sea gratuito, también a un precio razonable, de modo que los consumidores se animen a optar por la reparación. Sin embargo, el acuerdo también mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del bien, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad. Los Estados miembros podrán prorrogar aún más este período si así lo desean.

Formulario de información de reparación europeo

Para reducir la burocracia para los reparadores (especialmente los pequeños), la provisión de un formulario estandarizado europeo es opcional. Sin embargo, si los reparadores facilitan el formulario al consumidor, las condiciones establecidas en el formulario serán vinculantes para ellos. El formulario deberá facilitarse de forma gratuita , aunque se podrá exigir al consumidor el pago del coste del servicio de diagnóstico. Los datos clave incluidos en el formulario tendrán una validez de 30 días naturales, pero el consumidor y el reparador podrán acordar ampliar este plazo.

Plataforma europea de reparación en línea

El acuerdo alcanzado hoy propone la creación de una plataforma europea de reparación en línea diseñada y operada a nivel europeo, en lugar de 27 plataformas nacionales. El objetivo de la plataforma es poner a disposición de los consumidores los diferentes servicios de reparación a nivel de la UE, pero también a nivel transfronterizo y en cada estado miembro. Por tanto, la plataforma de la UE tendrá secciones para cada estado miembro, con información procedente también de las plataformas de reparación nacionales, ya sean públicas o privadas. Al mismo tiempo, las plataformas nacionales tendrán la posibilidad de incluir información sobre iniciativas de reparación lideradas por la comunidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad