Noticias EuropaReciclajeResiduos

Economía circular: nuevas recomendaciones para que las autoridades nacionales aumenten la devolución de teléfonos móviles, tabletas y portátiles usados ​​y desechados

la Comisión ha adoptado un conjunto de recomendaciones políticas para que los Estados miembros mejoren e incentiven la devolución de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y sus cargadores usados ​​y desechados. Las recomendaciones tienen como objetivo ayudar a las autoridades nacionales a garantizar tasas máximas de recogida y posterior reutilización, reparación, restauración y recuperación de estos pequeños dispositivos electrónicos.  

La tasa de recogida de pequeños dispositivos electrónicos en toda la UE sigue siendo baja. Por ejemplo, se informa que la tasa de recogida de teléfonos móviles es inferior al 5% y se estima que en los hogares de toda la UE hay un stock de 700 millones de teléfonos móviles sin usar y desechados.  

Estos dispositivos también son ricos en materiales preciosos, en particular materias primas críticas. Un solo teléfono inteligente contiene tierras raras en el imán, cobalto en la batería, indio en la pantalla y tantalio, galio y metales preciosos en la placa de circuito impreso.  

Aumentar la reparación y reutilización de pequeños aparatos electrónicos, así como el reciclaje de residuos de dichos equipos, apoyará el cambio hacia una economía circular, contribuirá a la seguridad del suministro de materias primas y energía críticas y mejorará la autonomía estratégica de la UE. 

Las recomendaciones de política incluyen: 

  • Incentivos financieros como descuentos, vales, sistemas de devolución de depósitos o recompensas monetarias. Los incentivos deberían apuntar a los pequeños aparatos electrónicos de consumo que ya no funcionan pero que permanecen en los cajones de los hogares. También deberían centrarse en los pequeños aparatos electrónicos que funcionan y que la gente ya no utiliza pero que aún pueden revenderse, reutilizarse o repararse. Al utilizar estos incentivos, los consumidores deben estar preparados para tomar decisiones informadas; por ejemplo, deberían poder calcular el valor de un dispositivo.  
  • Aumentar el uso de los servicios postales para devolver teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles usados ​​y desechados, por ejemplo proporcionando sobres o etiquetas prepagos a los consumidores para que devuelvan sus dispositivos.   
  • Establecer asociaciones entre organizaciones de reutilización y operadores de sistemas de recuperación y establecer objetivos de reutilización y preparación para la reutilización.  
  • Aumentar la conciencia y mejorar la comodidad y visibilidad de los puntos de recogida donde las personas pueden devolver pequeños productos electrónicos. La información sobre los puntos de devolución más cercanos se puede agregar a mapas, herramientas de búsqueda y aplicaciones fáciles de usar. En los puntos de devolución, también se debe informar a las personas de que todos los datos personales almacenados en sus dispositivos se gestionan y eliminan correctamente. 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad