Entidades PúblicasReciclajeSensibilización

Educadores de Sogama imparten formación sobre gestión integral de residuos en Vigo y Nigrán

Educadores de Sogama viajaron en días pasados a los municipios pontevedreses de Vigo y Nigrán para impartir, respectivamente, sesiones formativas en el CPR Daniel Castelao, dirigidas a estudiantes de segundo curso de FP Básica, y en el CPR Ángel de la Guarda, orientadas a escolares de 5º y 6º de primaria.

En ambos casos, se explicó el sistema de gestión integral de residuos promovido por Sogama y en el que se prioriza el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), añadiendo al mismo la recuperación energética de la parte no reciclable. Asimismo, se detalló el proceso de tratamiento al que son sometidos los desechos municipales en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), donde se separan por tipologías para propiciar su posterior reciclaje y valorizar energéticamente la fracción resto, extrayendo de la misma la energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

En el caso de los estudiantes vigueses, se interesaron en buena medida por la recuperación y reciclado de teléfonos móviles, así como por el motivo de que algunos tipos de contenedores deban abrirse por parte del usuario con tarjeta.

Los escolares de Nigrán hicieron gala de un gran conocimiento en torno a la correcta gestión de los residuos producidos en los hogares y de un elevado grado de concienciación que atesoran respecto a la necesidad de que la ciudadanía colabore activamente en el sistema.

En todo momento se mostraron muy sensibilizados con la prevención y reducción de la generación de residuos en origen, conscientes de que representa el primer eslabón en la cadena, y con el autocompostaje. De hecho, el centro dispone de un compostador en el que se deposita la materia orgánica producida por la comunidad educativa para su posterior transformación en compost, un abono natural de gran calidad y con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo, preservándolo incluso frente a plagas y enfermedades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad