CampañasEducación AmbientalSensibilización

Educadores de Sogama imparten una jornada lúdico-formativa en ASCM de Ferrol

Educadores de Sogama se desplazaron l a Ferrol para impartir una sesión lúdico-formativa destinada a los usuarios de la Asociación Sociocultural ASCM, entidad sin ánimo de lucro que inició su trayectoria en 1987 y que tiene como objetivo prioritario la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El nivel de implicación de los participantes durante la sesión fue tal, que ésta se prolongó 50 minutos más de lo previsto. Efectuaron numerosas preguntas, así como observaciones y comentarios sobre la contribución ciudadana a la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Los monitores, además de dar respuesta a todas las cuestiones planteadas, se detuvieron en explicar la problemática que trae consigo la elevada generación de desechos en las sociedades modernas y las ventajas que reporta la aplicación diaria del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

Para ello, abundaron en la necesidad de consumir de forma responsable, de elaborar una lista previa de la compra y ceñirse a la misma, de priorizar la adquisición de productos locales y de temporada, y de evitar el desperdicio alimentario. Con tal fin, resulta conveniente que los consumidores aprendan a diferenciar la fecha de caducidad (momento a partir del cual un producto puede ser nocivo para la salud) de la fecha de consumo preferente (momento a partir del cual un producto puede perder cualidades tales como textura, sabor, olor, pero no representa amenaza alguna para la salud), que hagan un hueco en su cesta para los alimentos feos (tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos), que ajusten las raciones al número de comensales y que aprovechen las sobras para elaborar nuevos menús.

La reutilización se erige en otra prioridad cuando queremos evitar la producción de basura. Alargar la vida útil de los productos constituye un importante gesto medioambiental y contribuye en buena medida al ahorro económico. Por su parte, la separación de residuos en origen por tipologías y el depósito diferenciado de los mismos en los contenedores de recogida selectiva, representa una gran oportunidad para darles una nueva vida: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; marrón, que se está empezando a instaurar en los ayuntamientos, para la materia orgánica; y gris o verde convencional, para la fracción resto.

Sogama lleva a cabo, en su Complejo Medioambiental de Cerceda, la clasificación mecánica de los envases contenidos en la bolsa amarilla, que remite posteriormente a los centros recicladores para transformarlos en nuevos productos, así como el tratamiento de la fracción convencional, de la que separa la parte reciclable para enviar a la industria transformadora y valoriza energéticamente la no reciclable, produciendo a partir de la misma la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA

ASCM fue declarada en su momento como Entidad de Utilidad Pública por la Xunta de Galicia. La sensibilización de la ciudadanía sobre la riqueza de las distintas capacidades existentes en la sociedad resulta clave, porque, en realidad, todos somos personas con algún tipo de discapacidad en determinados momentos de nuestra vida, sea temporal o permanente, y porque nuestra existencia y nuestra forma de ver las cosas puede cambiar en un solo momento:  un accidente laboral, doméstico o de tráfico.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad