El abono de origen natural supone un importante aporte para las tierras de cultivo
Muchas y notables son las ventajas que el fertilizante producido por TEN (Tratamientos Ecológicos del Noroeste), con sede en Touro, ofrece para la agricultura. En un contexto, en el que tanto por razones de impacto medioambiental como de índole económica, los fertilizantes químicos han reducido su demanda, TEN representa un claro ejemplo de economía circular al producir un abono de origen natural que supone un importante aporte para las tierras de cultivo, mejorando la estructura del suelo y, por lo tanto, su rendimiento, a un coste muy competitivo.
Lo sabe bien Manuel Souto, también vecino de Touro dedicado a las plantaciones forestales. «Eu bótollo aos terreos antes de plantar as árbores e o resultado é extraordinario. O que con outros productos nutritivos podo tardar en conseguir 15 anos, co compost de TEN consígoo en 8 ou 10», señala.
Un nutriente orgánico excepcional
El compost de TEN es un producto orgánico totalmente estabilizado que mejora las propiedades físicas (humedad,
porosidad, permeabilidad) y químicas (actividad biológica) de los suelos. También facilita la retención del agua y de los
nutrientes, reduce la erosión y garantiza la eliminación de patógenos que pudiera haber en la materia orgánica.
Souto destaca el rendimiento que alcanza la madera gracias a la calidad y cantidad de nutrientes que posee el suelo después de fertilizarlo con el compost de TEN. «A terra nótao moitísimo. Fai que as árbores medren moi ben. Doume conta perfectamente cando comparo unha parcela onde utilicei este fertilizante orgánico con outra que non o ten. Hai moitísima diferenza».
El agricultor de Touro también destaca la rentabilidad que supone la utilización del compost -«os fertilizantes químicos son moitomáis caros», comenta- y la comodidad de que sea la propia empresa quien traslada el compost hasta la plantación y la que lo aplica en la finca.
También Fernando Lago, ingeniero agrónomo y ganadero que cuenta con plantaciones de agricultura extensiva en O Pino, destaca las ventajas que le ofrece el compost orgánico de TEN. En su caso, lo utiliza para enriquecer los suelos en fincas de primer uso, que asan de monte a prado, así como durante la temporada del maíz, como complemento del abonado con estiércol y purines. «Utilízoo para incorporar materia orgánica e para enriquecer eses chans novos e facelos máis produtivos. Ademais, como é bastante alcalino, axúdame a estabilizar o ph»,explica. «Tamén recorro a el durante a época do cultivo do milloporque é unha planta que ten moitas necesidades nutritivas».
Fernando Lago valora especialmente el hecho de que el compost de TEN aporte materia orgánica. «Non ten nada que ver cos fertilizantes químicos que hai no mercado, que o que achegan fundamentalmente é nitróxeno, potasio e sodio», comenta.