Eficiencia EnergéticaNovedades Ambientales

El Ayuntamiento de A Coruña analizará el consumo energético en 240 viviendas en la búsqueda de un mayor ahorro y sostenibilidad

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha el Programa de Caracterización y Monitorización Energética de edificios residenciales y viviendas del municipio, dentro de su Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible ( EIDUS) referida a las actuaciones y proyectos con fondos FEDER de la Unión Europea.

El programa tiene la finalidad de impulsar un cambio de modelo energético en la ciudad, que permita convertirla en un lugar mas sostenible, reduciendo la demanda energética del parque residencial e impulsando los procesos de rehabilitación que mejoren la calidad de vida y el confort de las personas residentes. Los destinatarios de este programa son comunidades de propietarios de edificios residenciales, así como las personas propietarias y/o inquilinas de las viviendas que comprenden estos edificios. Las ventajas para estas personas será doble, pues por una parte incidirá en su consumo energético, permitiendo un mayor ahorro gracias a la optimización de los recursos. Por otra, supondrá la consecución de un modelo de ciudad más sostenible gracias al mayor aprovechamiento de los recursos en los hogares.

Para el desarrollo del proyecto se diseñaron dos fases. En la primera, se hará un mapa de perfiles energéticos a través de los edificios y viviendas participantes, con una recogida de datos que permitan conocer su demanda energética actual y sus actuales condiciones interiores de confort térmico y de humedad. Para esto se tomarán cómo referencia 60 edificios distribuidos por toda la ciudad y 600 viviendas en estos mismos inmuebles. Una vez localizados estos edificios más sensibles y necesitados de mejoras energéticas y viviendas con interés en participar en el estudio, se identificarán de entre estas las 240 viviendas a las que se les instalarán sistemas de monitorización que permitan seguir en el tiempo el grado de confort interior y el impacto de la energía en las familias.

Los edificios participantes se beneficiarán de la emisión del certificado de eficiencia energética junto con la etiqueta correspondiente del registro del INEGA de forma gratuita, además de un estudio de medidas para la mejora de la eficiencia energética, tanto en las contrataciones de suministros como en actuaciones destinadas al ahorro y mejora del confort. Del mismo modo, podrán optar a una mejora en las cuantías de las subvenciones municipales de rehabilitación energética.

Aquellos edificios que realicen acciones de mejora destinadas a una mayor sostenibilidad y reducción del coste energético participarán en una segunda fase del estudio destinada a medir los resultados de estas intervenciones tanto en los consumos como en el confort de las personas residentes.

La posibilidad de participación en el programa está abierta a todos los edificios residenciales de la ciudad que quieran solicitarlo, de los que se seleccionará una muestra en cada distrito. Para acercar la información a todas las entidades y personas interesadas se realizarán una serie de encuentros informativos abiertos en distintos centros cívicos de la ciudad. Tendrán lugar durante febrero y marzo y en ellos se ampliará la información y se resolverán las dudas que acerquen la ciudadanía interesada en participar.

Para cualquiera consulta sobre los encuentros o la participación en el programa se puede contactar a través del correo electrónico aforraenerxia@coruna.gal o por vía telefónica en el número 604 047 337 (de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00).

Para más información sobre la Estrategia EidusCoruña se puede consultar la web www.coruna.gal/eidus

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad