Novedades AmbientalesResiduos

El ayuntamiento de Abadín pone en funcionamiento un punto limpio móvil

El ayuntamiento de Abadín pone en funcionamiento un punto limpio móvil financiado por la Xunta con 49.000 euros
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que el Gobierno gallego contribuye así a mejorar la gestión de residuos especiales de competencia municipal y a evitar la proliferación de puntos de vertido incontrolado

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concedió una aportación de 49.000 euros al Ayuntamiento de Abadín para poner en marcha un punto limpio móvil, con el fin de optimizar la recogida de los residuos urbanos.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, conoció la nueva equipación acompañada por el alcalde, José María López Rancaño. Arias explicó que esta línea de ayudas de la Xunta busca mejorar y ampliar la gestión de residuos especiales de competencia municipal, con el fin de favorecer su idónea recogida, clasificación y preparación para la reutilización. También se contribuye a evitar la proliferación de puntos de vertido incontrolado en espacios naturales.

Arias apuntó que a través de la última convocatoria se concedieron 12 ayudas por un importe próximo a los 660.000 euros para la adquisición de puntos limpios móviles por parte de 17 ayuntamientos lucenses. Así, se beneficiaron también As Nogais, Baralla, Folgoso do Courel, Trabada, O Páramo, Begonte, Paradela, Bóveda, Becerreá, Antas de Ulla y la agrupación conformada por A Pontenova, A Pastoriza, Meira, Riotorto, Pol y Ribeira de Piquín.

La medida va dirigida a municipios de menos de 3.000 habitantes, que pueden cubrir el 100% del coste de la compra del vehículo, hasta un máximo de 70.000 euros para una solicitud individual y de 100.000 euros en el caso de ayuntamientos agrupados.

Diferentes tipologías

Las entidades locales pueden escoger la tipología que mejor se adapte a sus características: un contenedor/caja metálica de gran volumen o un remolque y contenedor metálico de gran volumen, en caso de que ya dispongan de un camión adaptado con equipo de gancho; un camión con caja y chasis o una furgoneta adaptada con diferentes contenedores o compartimentos.

La Xunta contribuye así a mejorar y ampliar los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios repartidos por la Comunidad, para la gestión de residuos especiales de competencia municipal -aquellos que carecen de sistemas comunes de recogida pero que son susceptibles de recuperación o necesitan recogerse separadamente debido a sus especiales características, como pueden ser aceites vegetales usados, textiles, voluminosos o medicamentos-.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda