Ayuntamientos de GaliciaContaminación Atmosférica

El Ayuntamiento de Acoruña amplía la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire

Adelantándose a la normativa de la futura Zona de Bajas Emisiones. El nuevo dispositivo puesto en marcha en la plaza de Tabacos se suma a los ya existentes y modernizados recientemente, en la plaza de Pablo Iglesias y los parques de Santa Margarita y Sano Diego

El Ayuntamiento de A Coruña viene de completar la instalación de la nueva estación de vigilancia de la calidad del aire en la plaza de Tabacos, que ayudará a reforzar la red de control atmosférico en el centro de la ciudad ante la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones ( ZBE) en A Coruña.

La nueva estación permitirá ampliar la labor de seguimiento que ya realizan actualmente los dispositivos existentes en la plaza de Pablo Iglesias, el parque de Santa Margarita y el parque de Sano Diego, también actualizados y modernizados recientemente. Esta iniciativa se enmarca en el plan de actualización y modernización del equipamiento del Sistema de Información Ambiental. La inversión, de 202.132,94 euros, está financiado a un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),en el marco de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible ( EIDUS).

En este sentido, la ciudad se adelanta al imperativo marcado por la Ley 7/2021, de 20 de mayo , relativa al cambio climático y a la transición energética, que abarca el deber de delimitar Zonas de Bajas Emisiones, antes del año 2023, en poblaciones que superen los 50.000 habitantes. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de A Coruña desplegó una red de vigilancia a la vanguardia de las ciudades del país del mismo tamaño, con una densidad de puntos de medida muy por encima de las grandes urbes de España, lo que será de utilidad para el seguimiento de la evolución del entorno protegido desde el punto de vista de las emisiones contaminantes.

La renovación e instalación de dispositivos de control de calidad del aire se enmarca dentro de la estrategia establecida por Inés Rey de mejora de la calidad ambiental de la ciudad, una estrategia de la que forman parte las nuevas zonas peatonales y ampliación de áreas verdes que el ejecutivo local está llevando a cabo en distintos puntos de A Coruña y que proseguirá en los próximos meses.

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña