Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNoticias GaliciaResiduos

El Ayuntamiento de Laxe (A Coruña) se suma al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama en Galicia

Siguiendo la estela de otros muchos concellos, concretamente 227, Laxe (A Coruña) ha decidido adherirse al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia a fin de que las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) puedan autogestionar su materia orgánica y eviten el depósito de la misma en los contenedores dispuestos a pie de calle.

Para comenzar con esta iniciativa, la empresa pública ha enviado al municipio un total de 50 compostadores para que sean entregados en otros tantos hogares.

Si bien se trata de una práctica arraigada en el medio rural, donde es habitual separar los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, lo cierto es que la dotación de compostadores a las familias, en este caso con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, facilita la fermentación del material y también posibilita que el proceso sea más cómodo, higiénico y eficiente.

Asimismo, la empresa ha remitido al ente local manuales de autocompostaje para repartir entre los vecinos participantes con la pretensión de que les sirvan de guía a la hora de elaborar el compost, pues en los mismos se explica dónde ubicar el compostador, qué materiales deben -y no deben- depositarse en el mismo, cómo controlar  los parámetros que intervienen en el proceso (oxígeno, temperatura y humedad) y cuáles son los errores más habituales.

Sogama también ha ofrecido al Concello la impartición de un curso de formación presencial para trasladar a los vecinos las oportunas explicaciones sobre la operativa a seguir y resolver todas las dudas que puedan presentar. La jornada sería aprovechada igualmente para recordar los materiales a introducir en todos y cada uno de los contenedores de recogida selectiva, así como la importancia de colaborar activamente en el reciclaje para lograr sus beneficios: ahorro de energía y materias primas.

Transcurrido un año, el Concello deberá remitir a la empresa un informe de seguimiento del programa, que servirá para reforzar determinados aspectos del mismo y corregir otros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad