Ayuntamientos de GaliciaNovedades AmbientalesReciclaje

El Ayuntamiento de Lugo impulsa el reciclaje del vidrio en la hostelería, estudiando sus necesidades y facilitando contenedores

La Alcaldesa, Lara Méndez, anunció una campaña que comienzo el pasado mes con la realización de encuestas al sector para conocer su situación y adecuar mejor los recursos.
La regidora destacó que «uno de los grandes retos que tenemos como ciudad es incentivar una sociedad más sostenible, y estas iniciativas se enmarcan en esta hoja de ruta».
Ecovidrio, entidad colaboradora, colocará contenedores especiales, de boca más ancha y sistema de elevación hidráulica, y dará cubos con ruedas a los hosteleros que los soliciten.
Además, se preparará una segunda campaña pensada para la ciudadanía con la instalación en la Praza de Abastos de un árbol de Nadal de 4 metros de altura y regalos de miniglús.

El Ayuntamiento de Lugo pone en marcha en diciembre una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero del municipio. Así anunció hoy la Alcaldesa, Lara Méndez, quien presentó la iniciativa acompañada del teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, y Germán Fernández, gerente de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que colabora en esta iniciativa y que es la encargada de la gestión del reciclaje de estos residuos en España.

Méndez sostuvo que «uno de los grandes retos que tenemos como ciudad es incentivar una sociedad más sostenible, y una hoja de ruta clara, y en esta clave está incluida la campaña ya que el sector que genera más del 52% del vidrio es el hostelero».

La regidora avanzó que esta campaña, en una primera fase, «comenzará hoy mismo con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes». Además, se ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y ambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio, algo que la regidora le trasladó ya a los representantes del sector.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se actuará sobre la contenerización existente y se estudiará la instalación de iglús especiales dotados con una boca más ancha para un vaciado más rápido e incluso, algunos de ellos incluirán un sistema de elevación hidráulica que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo con visitas personales a los hosteleros para reforzar el conocimiento de la legislación en vigor para el sector de los grandes generadores en materia de reciclaje de envases de vidrio.

Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de las escombreras.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín-vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Se minimiza también la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Fuente: Ayuntamiento de Lugo