Ayuntamientos de GaliciaCampañasContaminación AtmosféricaEducación AmbientalSensibilización

El ayuntamiento de Santiago participa en el proyecto de educación ambiental para el cambio climático «Do Des-Equilibrio a Des-Carbonización»

El ayuntamiento de Santiago participa en el proyecto de educación ambiental para el cambio climático «»Del Des-Equilibrio a Des- Carbonización», una propuesta enmarcada en las actuaciones que se vienen desarrollando desde lo 2017 en los Centros Socioculturales en relación al cambio climático. Una actuación conjunta de las concejalías de Medio Ambiente, de Centros Socioculturales, de Medio Rural y de Juventud, con intervenciones en los CSC de Vite, Lavacolla, Conxo, A Rocha, Sar, El Ensanche y Figueiras.

La COVID-19 obligó, en muy poco tiempo y sin preparación, a enfrentarnos la una nueva situación llena de elementos desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía: confinamiento, distancia física, máscaras y guantes, etc.

Pasados los momentos más duros de la pandemia, la nueva normalidad se presenta como un enorme reto, no solo por las medidas de seguridad para evitar nuevos rebrotes y confinamientos, sino por el desafío que supone saber sobreponernos al acontecido, gestionar el miedo, y manejar las nuevas formas de relacionarnos.

Un reto que se asemeja mucho a lo que, como sociedad, tenemos para enfrentar el cambio climático; un problema mayúsculo en el que la gestión de las nuevas situaciones y los miedos resultará fundamental.

«Do Des-Equilibrio a Des-Carbonización»pretende abordar esta incierta realidad a través de un trabajo por separado –juventud por un lado y tercera edad por otro–, que resulte en una acción conjunta de DES- CARBONIZACIÓN en el entorno inmediato.

De este modo, el abordaje de las crisis sanitarias y climáticas se hace simultáneamente, partiendo de las necesidades e intereses de la juventud y de la tercera edad, en una intervención que mezcla la educación emocional con la educación ambiental.

Trabajando conjuntamente, ayuda a los más nuevos a manejar la nueva normalidad; y a los mayores a poner en valor su papel en la sociedad.

El proyecto es la continuidad de la iniciativa » Descarboniza! Que no es poco…» que, impulsado por el Grupo de Investigación SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental), de la USC, ven desarrollándose en los centros socioculturales del Ayuntamiento desde 2017. Impulsado por la Cooperativa sin ánimo de lucro Feitoría Verde, cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña, a través de su línea de ayudas a actividades de medio ambiente, y con el cofinaciamento de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Padrón y Teo, donde se desarrolla de forma simultánea.

Fuente: Concello de Santiago de Compostela