Ayuntamientos de GaliciaGestión Ambiental

El Ayuntamiento de Santiago y Viaqua lanzan una campaña para fomentar el consumo responsable para evitar situación de sequía

El Ayuntamiento de Santiago y Viaqua, como gestora de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de aguas residuales, hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas, así como la turistas y habitantes no empadronados/as que vienen a disfrutar de sus viviendas en este período estival, para que tomen conciencia de la necesidad de hacer un consumo racional, ajustado y solidario del agua.

La campaña ofrece una serie de consejos que la ciudadanía puede aplicar en el ámbito doméstico con el fin de moderar el consumo de agua y evitar el despilfarro. Entre las medidas recomendadas están las referidas al uso de las llaves, el aprovechamiento de las zonas de arroyo o la optimización de las piscinas.

Esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento de las reservas durante el período vacacional, ya que en los últimos años a situación climatológica, con eventos extremos cada vez más frecuentes, tuvo un impacto negativo en los caudales ecológicos de los ríos. Para tratar de anticiparse y mantener las reservas estables, es necesario reducir la huella hídrica, haciendo un consumo racional del agua y adoptando pequeños gestos cotidianas que contribuyan a la reducción de su consumo y desgastes innecesarios.

Acciones sencillas, pero muy útiles

Por esto, Viaqua solicita la colaboración ciudadana para que, entre todos, contribuir a la reducción del consumo de agua. En este sentido, es imprescindible asegurar un uso racional, evitando malgastes, recordando la necesidad de seguir normas como:

– Uso preferente de ducha frente al baño.

– Utilización de la lavadora y el lavavajillas a plena carga y en programa económico.

– Evitar el lavado de coches o patios con agua potable.

– Mantener las llaves abiertas el tiempo imprescindible de uso.

– Cerrar levemente la llave de paso de la vivienda se se va a estar varios días fuera.

– Evitar regar el jardín y las plantas con agua potable y en las horas de mayor calor.

– Mantener el agua en la piscina para garantizar la propia estructura del vaso, además de no desperdiciar el volumen.

Además de seguir todos estos consejos, la campaña invita a toda aquella persona que sea testigo de una situación de despilfarro, que informe a las autoridades de cualquier incidencia de pérdida o malgasto.

Estos mensajes de sensibilización se difundirán a través de carteles informativos que se colocarán en centros y #dependencia municipales, entre las asociaciones vecinales y también entre los centros educativos una vez se abran los mismos. Además, aparecerán a través de las diferentes redes sociales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad