EmpresasInnovación

El Centro de Vigo del Grupo PSA, un ejemplo en la gestión ambiental del sector del automóvil

El Centro de Vigo del Grupo PSA siempre ha tenido el medio ambiente entre sus principales prioridades. La empresa fue pionera en la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, en 2006, así como en la obtención de la certificación ISO14001, en el año 2000, hace 17 años. La mejora continua, el kaizen, que caracteriza a la industria de automoción, forma parte también del ADN ambiental de la fábrica, que año tras año supera sus auditorías con numerosos puntos fuertes técnicos y comportamentales.

La política ambiental de la factoría y su despliegue efectivo, que refleja el compromiso ambiental del Centro, de su Dirección y sus trabajadores, fue premiada por Aproema con la distinción a la excelencia ambiental empresarial. Este hecho también muestra la gestión ambiental como eje de la Responsabilidad Social Corporativa, que es otra de las señas de identidad de PSA Vigo. Este compromiso ambiental se muestra a la sociedad, en un ejercicio de transparencia e integración, tanto a través de la web corporativa del Centro, en la celebración anual del Día mundial del Medio Ambiente, con la participación de personalidades de reconocido prestigio ambiental de la sociedad, y en las Jornadas de Puertas Abiertas, donde, de un modo didáctico y ameno, se presentan los aspectos ambientales de la fábrica, especialmente el Parque botánico del centro y el Parque de residuos, referencia del “Lean&Green” en muchos cursos universitarios de Galicia.

En su gestión abierta, cívica y responsable, el Centro de Vigo se enriquece del diálogo ambiental constante con la Administración local y autonómica, y con entidades de reconocido prestigio, como la Universidad de Vigo, con la que mantiene un convenio de colaboración a través de Master en Gestión del Desarrollo Sostenible, CEAGA, Zona Franca, SEPRONA, ECOEMBES, Valedor do Cidadán y, por supuesto, APROEMA.

PSA encara el futuro hacia la industria 4.0 y de la nueva versión de la norma ISO14001, dando un nuevo impulso al Medio Ambiente. La valorización del 100% de los residuos ya está al alcance de la mano, gracias al compromiso ambiental de toda la plantilla, que con su gesto cotidiano consiguen un ratio de recogida selectiva excelente. La reducción permanente del consumo de recursos naturales, la reducción de emisiones, la identificación y eliminación de los riesgos, el riguroso control operacional, la economía circular, la integración tangible y efectiva del Medio Ambiente en todas las líneas manageriales permiten augurar un éxito ambiental en este cambio de ciclo industrial que estamos viviendo.

PSA Vigo es consciente del valor que la sociedad actual da al Medio Ambiente, y especialmente la ciudad de Vigo, que vive junto a nosotros. Por ello, en sus productos y procesos, la Factoría se esfuerza en continuar haciendo y mostrando como el medio ambiente y la industria pueden ir de la mano, pueden aportar valor, y van a seguir siendo una señal de la identidad de PSA Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad