El Centro Recreativo de Baamonde (Begonte) se une al programa de autocompostaje de Sogama
Sogama ha repartido más de 350 compostadores entre 25 colectivos de distintos puntos de Galicia: desde asociaciones vecinales y de mujeres rurales hasta centros ocupacionales para personas con discapacidad, centros penitenciarios, culturales, etc.
Más allá de sus beneficios ambientales, los representantes de las distintas entidades participantes valoran de forma muy positiva la elaboración de compost como actividad a incluir en los propios itinerarios formativos de los usuarios.
El Centro Recreativo Cultural e Deportivo de Baamonde, perteneciente al municipio de Begonte, en la provincia de Lugo, ha sido uno de los últimos colectivos sociales en sumarse al programa de autocompostaje de Sogama.
Además de las solicitudes cursadas por los propios Ayuntamientos y centros educativos, esta empresa pública también quiere inculcar las buenas prácticas vinculadas al compostaje de la materia orgánica entre los integrantes de colectivos sociales de distinta tipología: desde asociaciones vecinales y de mujeres rurales hasta centros ocupacionales para personas con discapacidad, centros penitenciarios, culturales, etc.
A día de hoy, son 25 los grupos de estas características, asentados en distintos puntos de Galicia, los que se encuentran adscritos a esta iniciativa. Todos ellos cuentan con servicio de comedor y terreno en el que aplicar el abono resultante, sirviendo el propio proceso de autocompostaje como actividad a incluir en el itinerario formativo y de concienciación de los usuarios en el ámbito de la sostenibilidad.
Los representantes de los distintos centros valoran de forma muy positiva esta experiencia, ya que, además de instruir a los participantes en la técnica de transformación de la materia orgánica en abono de calidad, también los motiva a la hora de cuidar los jardines y huertos, en los que cultivan distintos productos; desde frutas y verduras hasta hortalizas e incluso, en algunos casos, plantas aromáticas.
Fuente: SOGAMA