Noticias Europa

El Comité de Transportes impulsa camiones y autobuses “más ecológicos”

Los eurodiputados de la Comisión de Transportes y Turismo adoptaron por 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención su posición sobre la revisión de las normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera, destinadas a hacer más ecológico el transporte de mercancías. La revisión propuesta de las normas cambia los límites de peso y dimensiones aplicados a los camiones y autobuses que participan en el transporte internacional por carretera.

Incentivos para camiones “más ecológicos”

Los eurodiputados quieren aumentar en cuatro toneladas el peso máximo y la longitud de los camiones de cero emisiones, para compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o celdas de hidrógeno, y proporcionar capacidad de carga adicional. Argumentan que esta actualización podría actuar como un incentivo para que la industria del transporte cambie a vehículos más limpios, ya que la capacidad de carga adicional hará que los camiones y autobuses con cero emisiones sean más competitivos que sus alternativas convencionales. Los eurodiputados también afirman que la instalación de tecnologías de cero emisiones no debería hacerse a expensas de suficiente espacio en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.

Megacamiones: etiqueta UE y seguridad vial

Bajo ciertas condiciones, los países de la UE aún pueden permitir la circulación de megacamiones, que son más largos y pesados ​​que los límites de la UE. En caso de que los Estados miembros quieran añadir nuevas carreteras en las que se permitan megacamiones, deberían realizar una evaluación previa del impacto de esto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

Para mejorar la seguridad vial y ayudar a los usuarios de la carretera a identificar megacamiones u otros vehículos de gran tamaño, por ejemplo antes de adelantar, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de dichos vehículos. Además, la Comisión debería crear un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para los megacamiones.

Mejor aplicación de la ley

El comité también quiere ver una aplicación más estricta de las normas de la UE, sugiriendo que los países de la UE establezcan sistemas de control automático a lo largo de las principales carreteras de la UE para comprobar si los camiones y autobuses cumplen con los límites de peso y dimensiones. Los eurodiputados también quieren que se utilicen herramientas digitales de aplicación de la ley, como la Política de Acceso Inteligente, que podría garantizar que el vehículo adecuado con la carga adecuada opere en la carretera adecuada y en el momento adecuado, para garantizar un impacto mínimo en el medio ambiente. infraestructura, salud y seguridad humanas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad