BiosferaNoticias España

El Comité Español del MaB aprueba la ‘Estrategia de Salida de la Red Española de Reservas de la Biosfera’

En la 24ª Reunión del Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la UNESCO en la que se presentaron las acciones desarrolladas en 2023 en la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) y los proyectos en curso o por afrontar en estos territorios.

En el encuentro, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se aprobó la Estrategia de Salida de la Red Española de Reservas de la Biosfera dentro del desarrollo de la Estrategia de fortalecimiento del cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera, adoptada por el Comité Español MaB en 2022. Este documento resulta clave para conseguir hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera, en su consideración legal como “conjunto definido e interconectado de laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados”.

Nuevas propuestas de reservas de la biosfera

El Comité MaB también dio el visto bueno, a la remisión al Secretariado del Programa MaB de la UNESCO, en París, de dos nuevas propuestas de Reservas de la Biosfera Españolas para su consideración. Se trata de La Val d’Aran (Lleida) y de Irati (Navarra), que contaban con el informe favorable del Consejo Científico del Comité.

Asimismo, el Comité MaB dio luz verde para su remisión a París de los Informes de Evaluación Decenal de nueve Reservas de la Biosfera: La Mancha Húmeda (Ciudad Real/Cuenca/Toledo/Albacete), La Palma (Tenerife), Muniellos (Asturias), Dehesas de Sierra Morena (Huelva/Sevilla/Córdoba), Terras do Miño (Lugo), Valle de Laciana (León), Picos de Europa (Cantabria/Asturias/León), Monfragüe (Cáceres) y Leza, Jubera; Zidacos y Alhama (La Rioja). Estos informes de evaluación periódica han sido aprobados por el Comité Español del Programa MaB para dar cumplimiento al artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que prevé una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera y que serán enviados a la UNESCO para su valoración, en 2024.

Además, para realizar un seguimiento de la situación de las 53 Reservas de la Biosfera que, actualmente, constituyen la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB); se han presentado al Comité MaB los informes bienales del Sistema de Indicadores y Socioeconómico de la RERB, los cuales permiten al Comité MaB realizar un control bienal del cumplimiento de los objetivos del Programa MaB por las Reservas de Biosfera Españolas.

MaB

El órgano, presidido por Hugo Morán, cuenta con la participación de los representantes con competencias en el tema de la Administración Central y de las 16 comunidades autónomas, con reservas de la biosfera declaradas en sus territorios; así como los representantes de otras administraciones u organizaciones con intereses en la gestión de las Reservas de la Biosfera como son: el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera, el Consejo Científico, organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias, pesqueras y empresariales, municipios y provincias, y demás miembros natos del Comité MaB

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad