Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

El compostaje doméstico continúa expandiéndose en Ordes de la mano de Sogama

Sogama ha suministrado al ente local 50 nuevos compostadores que, sumados a anteriores partidas, hacen un total de 225 los hogares ordenses que disponen de este tipo de recipientes, cuya función es hacer más eficiente, cómodo e higiénico el proceso de autocompostaje de la materia orgánica.
Dado que los restos orgánicos representan el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, disminuyendo las cantidades de residuos transportadas a Sogama para su tratamiento final.

Sogama ha suministrado al Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) 50 nuevos compostadores con el fin de que sean repartidos entre otras tantas familias interesadas en valorizar la materia orgánica in situ y convertirla en compost de calidad.

Con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su función es hacer más eficiente, cómodo e higiénico el proceso de autocompostaje.

Con esta partida, ya son 225 los hogares ordenses que disponen este tipo de recipientes. Estos deben colocarse en el exterior, en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, y en una zona protegida.

Los restos orgánicos se introducen por la parte superior del compostador y el usuario debe encargarse de controlar parámetros de gran importancia como son el oxígeno, la temperatura y la humedad. Una vez transcurrido el tiempo de maduración, el compost se extrae por la parte inferior.

A fin de que se complete el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, las viviendas deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, que regresa al suelo en forma de nutriente, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente para ser utilizado con garantías en la agricultura y jardinería.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, disminuyendo las cantidades de residuos transportadas a Sogama para su tratamiento final.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad