El Concello de Ordes extiende el autocompostaje a nuevas familias
El Concello de Ordes extiende el autocompostaje a nuevas familias, llegando a cerca de 340
Sogama ha entregado recientemente al ente local nuevos compostadores con capacidad para 400 litros, así como manuales didácticos de apoyo destinados a los participantes.
La empresa pública también ha suministrado otros 30 compostadores al Concello de Padrón, propiciando que 90 viviendas de esta localidad autogestionen sus residuos orgánicos.
El Concello de Ordes (A Coruña), adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama, ha decidido ampliar la autogestión de la materia orgánica a nuevas viviendas unifamiliares que así lo han solicitado.
La empresa pública ha entregado a este municipio vecino 70 nuevos compostadores, que, sumados a partidas anteriores, hacen un total de 337 los domicilios que participan activamente en esta iniciativa.
En todo caso, deben contar con terreno en el que aplicar el compost resultante a fin de cerrar el ciclo de recuperación de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de fertilizante natural.
Dado que los restos orgánicos representan en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, si éstos se reciclan en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando una reducción de la cantidad de desechos enviados a Sogama para su tratamiento final y, por tanto, una disminución de costes.
Si bien el autocompostaje constituye una práctica tradicional en el rural gallego, el compostador, con capacidad para 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, propicia que el proceso se lleve a cabo de una forma más cómoda, higiénica y eficiente.
El recipiente debe colocarse en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los organismos descomponedores, centrándose la labor del usuario en vigilar que haya un equilibrio entre materia húmeda y seca, remover la mezcla periódicamente y controlar parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, ya que condicionarán en buena medida el resultado final.
La pretensión es obtener un abono de alta calidad, que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente y que pueda ser utilizado sin restricciones, y con garantías, en la agricultura y jardinería.
Asimismo, Sogama ha enviado al ente local manuales didácticos para repartir entre las familias participantes e impartirá cursos de formación en fechas a concretar por las partes.
Por su parte, el Concello de Padrón también ha recibido, de manos de esta entidad pública, un nuevo lote de 30 compostadores, sumando 90 las familias adscritas a este programa.
Más información en www.compostaconsogama.gal
Fuente: SOGAMA