CompostajeNoticias Galicia

El Concello de Trazo incorpora una treintena de viviendas a su programa de autocompostaje

El municipio de Trazo (A Coruña) incorpora treinta nuevas viviendas a su programa de autocompostaje, que lleva a cabo con la colaboración de Sogama. En los próximos días, la empresa pública entregará al ente local 30 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que el Concello pueda distribuirlos entre las viviendas que cumplan los requisitos, esto es, que sean unifamiliares y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para huertos, jardines y cultivos.

De esta forma, el ente local pretende recuperar así una práctica tradicional en el rural, pero de una forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

Con esta nueva partida de recipientes, y sumada a otras anteriores suministradas por la compañía pública, serán 105 los hogares de Trazo incorporados a esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Así, y dado que la materia orgánica representa en torno al 37-40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se gestiona en origen, se evita su depósito en el contenedor correspondiente, lo que permite reducir la frecuencia de recogida y transporte.

Desde la dimensión económica, señalar que los participantes obtienen su propio compost, 100% natural, lo que les permite prescindir de la compra de fertilizantes artificiales.

Y, a nivel social, cabría destacar también que una buena segregación de la materia orgánica mejora sustancialmente la recogida selectiva del resto de las fracciones, contribuyendo a un mayor reciclaje.

El Ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del programa para comprobar su grado de acogida y aceptación por parte de los vecinos participantes, tomar nota de las posibles dificultades y/o limitaciones que pudieran encontrarse, y de las habilidades en la correcta aplicación de la técnica.

En este sentido, cabe recordar que el compostador debe ubicarse cerca de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra para permitir la entrada de los microorganismos descomponedores. Además, es preciso que los usuarios realicen una adecuada mezcla de material seco y húmedo, que la remuevan periódicamente y que controlen parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Más información en https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad