El Concello ourensano de A Merca incorpora 40 nuevas viviendas a su programa de compostaje doméstico

Sogama ha entregado 40 compostadores al Concello de A Merca (Ourense) con el objetivo de que el ente local pueda ampliar su programa de compostaje doméstico a otras tantas viviendas unifamiliares con terreno.

El autocompostaje permite recuperar una práctica tradicional en el medio rural como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, y el compostador propicia que el proceso se lleve a cabo de forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

En concreto, el recipiente aportado por Sogama tiene capacidad para 400 litros y está fabricado con materiales reciclados y reciclables. Debe situarse en el exterior de la vivienda, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Es importante que los usuarios lleven a cabo un control de la operativa realizando una mezcla homogénea de materiales húmedos y secos, y prestando atención a parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El compost resultante será aplicado por los participantes en sus huertos, jardines y/o tierras de cultivo, cerrando de esta forma el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de abono natural para dar una nueva vida (plantas, cultivos, flores, …).

El compostaje doméstico está considerado como uno de los mejores ejemplos de economía circular, con la particularidad de que, al separar la materia orgánica contenida en los residuos, se mejora la selección del resto de las fracciones y, por tanto, su reciclado.

Además, se aminora la cantidad de desechos depositados en el contenedor genérico y, con ello, la frecuencia de recogida y transporte, lo que trae consigo menores emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que disminuye el importe de la factura que el ente local debe pagar por el tratamiento final de la basura convencional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad