Noticias Europa

El Consejo está dispuesto a iniciar conversaciones con el Parlamento para eliminar completamente el mercurio en la UE

El Consejo ha adoptado su mandato de negociación con el Parlamento Europeo sobre una propuesta para eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales y prohibir la fabricación, importación y exportación de una serie de productos con mercurio añadido, incluidas determinadas lámparas. La propuesta aborda los usos restantes del mercurio en los productos de la UE, con vistas a establecer una Europa libre de mercurio.

El mandato de negociación, acordado a nivel del Coreper, establece la posición del Consejo para el inicio de negociaciones («diálogos tripartitos») con el Parlamento para dar forma al texto final de la legislación.

Si bien las normas actuales ya prohíben el uso de amalgama dental para el tratamiento de dientes en niños menores de 15 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia, las enmiendas amplían la prohibición a todos en la UE. El Consejo mantuvo la fecha propuesta por la Comisión para la eliminación total en la UE, el 1 de enero de 2025 , excepto cuando el odontólogo considere estrictamente necesario el uso de amalgama dental para atender necesidades médicas específicas del paciente. Sin embargo, introdujo una excepción de dos años para aquellos estados miembros donde las personas de bajos ingresos se verían socioeconómicamente afectadas de manera desproporcionada por una fecha de eliminación gradual del 1 de enero de 2025. Esos estados miembros tendrán que justificar bien su uso de la excepción. y notificar a la Comisión las medidas que pretenden implementar para lograr la eliminación antes del 1 de enero de 2027.

Si bien el Consejo mantuvo la prohibición de exportar amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025 según lo propuesto por la Comisión, acordó prohibir su fabricación e importación en la UE a partir del 1 de enero de 2027 .

Seis lámparas adicionales que contienen mercurio estarían sujetas a una prohibición de fabricación, importación y exportación a partir del 1 de enero de 2026 y el 1 de enero de 2028, dependiendo del tipo de lámparas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad