Noticias Europa

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional para reforzar el abastecimiento en materias primas fundamentales

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco para garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales, más conocido como Reglamento de Materias Primas Fundamentales. El acuerdo es provisional a la espera de su adopción formal en ambas instituciones.

El acuerdo político alcanzado hoy mantiene los objetivos generales de la propuesta original, pero refuerza varios elementos. Incluye el aluminio en la lista de materias primas estratégicas y fundamentales, refuerza el parámetro de referencia del reciclado, aclara el procedimiento de concesión de autorizaciones para proyectos estratégicos y exige a las empresas pertinentes que lleven a cabo una evaluación de riesgos en la cadena de suministro sobre su abastecimiento de materias primas estratégicas.

Garantizar el suministro de materias primas a escala local y mundial

La propuesta de Reglamento de la Comisión establece una lista de 34 materias primas fundamentales (16 de ellas estratégicas) y fija objetivos para aumentar la contribución de la UE de estas sustancias (10 % para la extracción, 40 % para el el procesamiento y 15 % para el reciclado). Para lograrlo, la propuesta pedía un procedimiento de concesión de autorizaciones rápido y simplificado para los proyectos estratégicos de extracción, que debía ser tratado por un único punto de contacto nacional. También pedía que se realizaran análisis de riesgos de posibles dependencias, planes de exploración nacionales en los Estados miembros, una mayor inversión en investigación, innovación y capacidades, y que se protegiera el medio ambiente mediante el fomento de la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas.

A escala mundial, el Reglamento establece medidas para diversificar las importaciones de materias primas fundamentales, garantizando que no más del 65 % del consumo de cada materia prima estratégica de la Unión proceda de un único tercer país.

Principales elementos del acuerdo

El acuerdo provisional añade una materia prima fundamental (el aluminio) a la lista de materias primas estratégicas (es decir, 34 materias primas fundamentales y 17 materias primas estratégicas). Por otra parte, el texto transaccional considera que, además del grafito natural (que ya figuraba en la lista), el grafito sintético ha de ser también una materia prima estratégica durante un periodo de tres años, hasta que la Comisión proceda a la primera revisión de la lista.

Además, el acuerdo permite que los proyectos capaces de producir materias primas innovadoras que sustituyan a las materias primas estratégicas en las tecnologías pertinentes puedan optar a ser proyectos estratégicos.

Los Estados miembros tendrán la posibilidad de oponerse al desarrollo de un proyecto en su territorio.

Parámetros de referencia realistas

El acuerdo provisional mantiene los parámetros de referencia del 10 % para la extracción de materias primas y el 40 % para el procesamiento, pero aumenta el parámetro de referencia para el reciclado hasta al menos el 25 % del consumo anual de materias primas de la UE. Además, debe aumentar sustancialmente la recuperación de las materias primas presentes en los residuos.

Promover tecnologías para moderar el consumo

Los colegisladores proponen que, 18 meses después de la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión presente un informe sobre el consumo estimado de cada materia prima fundamental para los tres próximos decenios.

Puntos de contacto únicos

Según los diferentes sistemas administrativos de cada país, los Estados miembros podrán designar uno o varios puntos de contacto únicos, en el nivel que decidan (local, regional o nacional) y para las diferentes fases de la cadena de valor (minería, procesamiento,reciclado). Los promotores de proyectos estratégicos dispondrán de una «unidad administrativa pertinente» en estos puntos de contacto únicos que facilitará el proceso de concesión de autorizaciones para el proyecto.

Procedimiento de concesión de autorizaciones

El texto transaccional provisional también unifica los plazos del procedimiento de concesión de autorizaciones. La duración total del proceso de concesión de autorizaciones no debe superar los 27 meses para los proyectos de extracción y los 15 meses para los proyectos de procesamiento y reciclado. Si bien el primer paso de la evaluación de impacto ambiental (la elaboración del informe, que debe ser realizado por el promotor del proyecto) no se incluirá en el calendario de aprobación del proyecto, la consulta pública necesaria para una evaluación de impacto ambiental formará parte de la duración total del proceso de concesión de autorizaciones.

Preparación de las empresas frente a los riesgos

Las grandes empresas expuestas a la escasez de materias primas estratégicas en tecnologías estratégicas (es decir, los fabricantes de baterías, los productores de hidrógeno, los generadores de energías renovables, la transmisión y almacenamiento de datos o la fabricación de aeronaves) deberán llevar a cabo periódicamente una evaluación de riesgos de su cadena de suministro de materias primas estratégicas, que podrán presentar a su consejo de administración, en la que determinen de dónde proceden los materiales, qué puede afectar a su suministro y cuáles son las vulnerabilidades ante las interrupciones del suministro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad