Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosCampañasNoticias GaliciaSensibilización

El contenedor marrón, temática central de una charla impartida por Sogama en Vilagarcía de Arousa

El auditorio de Vilagarcía de Arousa fue el punto de encuentro de los vecinos interesados en obtener información sobre las novedades que traerá consigo la implantación del contenedor marrón en este municipio pontevedrés.

Un técnico al servicio de Sogama explicó el marco de referencia, ya que la recogida diferenciada de la materia orgánica por parte de los ayuntamientos emana de una norma europea que estableció el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para su instauración.

Con tal fin, la provincia de Pontevedra cuenta con una planta de biorresiduos en el Ayuntamiento vecino de Vilanova de Arousa, que a su vez está reforzada por cinco plantas de transferencia que sirven también de nódulo de trasvase de la fracción orgánica hasta la planta vilanovesa. Todo un despliegue de infraestructuras que se integran en una red más amplia diseñada por la Xunta para toda Galicia, y ejecutada por Sogama, y que está conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos (1 por provincia) y 13 de transferencia.

En el transcurso de la sesión se detallaron las características de este nuevo contenedor que, en breve, estará en las calles, la relación de residuos que deben -y no deben- depositarse en el mismo, proceso de tratamiento al que se somete la materia orgánica para ser convertida en compost y la importancia que tiene la correcta selección de la misma en origen para evitar o minimizar el contenido de impropios, ya que ello permitirá obtener un abono de alta calidad que, posteriormente, se aplicará en la agricultura y jardinería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad