Entidades PúblicasNoticias GaliciaResiduosSensibilizaciónValorización

El exitoso programa de visitas a Sogama destaca como un modelo ejemplar de transparencia en la sociedad, con más de 81,000 personas presenciando de primera mano su destacada labor

Más allá de la mejora de los procesos industriales de Sogama mediante la incorporación de las últimas tecnologías, la innovación y la digitalización, posibilitando con ello una mayor eficiencia de sus instalaciones, la educación ambiental de la población ha sido desde siempre una prioridad para esta empresa pública, consciente de que la formación, la transmisión de conocimientos y la concienciación de los distintos colectivos sociales en la protección del medio ambiente a través de la correcta gestión de los residuos, constituye uno de los mejores legados que esta compañía puede dejar a Galicia. Abordar las problemáticas ambientales desde la máxima colaboración, no solo garantizará el cumplimiento de objetivos, sino que también afianzará la confianza entre las partes para seguir trabajando de forma coordinada hacia la consecución de nuevos retos.

En los últimos años, el programa de visitas a Sogama, por el que ya han pasado más de 81.000 personas, se ha modernizado con la incorporación de nuevos enfoques didácticos adaptados a cada tramo de edad, mayor presencia de actividades lúdicas y, sobre todo, una mayor interactividad con los visitantes. Esto ha permitido conocer mejor sus preocupaciones y también sus capacidades para aportar soluciones, tanto de carácter individual como colectivo,  a un problema -la elevada generación de residuos-, al que Sogama da solución mediante una concepción integral de la gestión de los mismos, que da comienzo con la prevención y el consumo responsable, continúa con la preparación para la reutilización y el reciclaje, y culmina con la valorización energética de la parte no reciclable a fin de extraer de la misma un recurso de gran valor, como es la energía eléctrica, relegando el vertido a último lugar por representar una seria amenaza para el entorno y la salud de las personas.

Tras el obligado parón derivado de la pandemia, Sogama ha retomado el programa de visitas con más fuerza que nunca y, con el objetivo de que los menores de edad puedan ver, sin riesgos, las entrañas de sus instalaciones, implantó este año un recorrido virtual, con gafas inmersivas 360º, a través del cual los pequeños, y también los adultos, tienen la oportunidad de descubrir todos los rincones de una infraestructura modélica, no solo en España, sino también en Europa, desde ángulos inalcanzables por la vista en un itinerario a pie.

Las jornadas culminan con una serie de juegos, pudiendo destacar los Arcade, a través de los cuales los visitantes ponen a prueba sus conocimientos en la recogida selectiva de residuos, más allá de sus destrezas motoras, capacidad de atención y reflejos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad