Ayudas - SubvencionesNoticias EspañaProyectos Medioambientales

El Instituto para la Transición Justa abre a audiencia pública una nueva Orden de ayudas para proyectos municipales ambientales, sociales y digitales

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inicio, el trámite de audiencia pública para la Orden que regula la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por la transición energética. Con un importe de 25 millones de euros, estas ayudas se finaciarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ITJ aborda así la segunda convocatoria de estas ayudas, cuya primera edición se resolvió el pasado 5 de julio con la concesión de 89 millones de euros para financiar 107 proyectos de infraestructuras en municipios incluidos en los  Convenios de Transición Justa.

Dos son las motivaciones para lanzar esta nueva convocatoria. La primera es que un número significativo de proyectos elegibles presentados por los entes locales en la anterior convocatoria (Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre), tenían la suficiente calidad para ser beneficiarios y no resultaron adjudicatarios debido, únicamente, a la limitación presupuestaria. La segunda es alcanzar el cumplimiento total del objetivo CID nº 140 del Plan de Recuperación.

Beneficiarios y tipos de proyectos

Los beneficiarios podrán ser entidades locales y diputaciones que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa.

Igual que en su primera edición, las nuevas ayudas permitirán la rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente ambiental, social y digital. Los proyectos deberán generar servicios en los municipios, rehabilitando y poniendo a disposición de la ciudadanía edificios e instalaciones que ayuden a dinamizar la actividad económica y social.

La convocatoria anterior alcanzó ampliamente los objetivos de transición justa y reto demográfico, donde un 89% de los municipios elegibles presentaron, al menos, un proyecto y con un 26% de proyectos adjudicados localizados en municipios de menos de 500 habitantes y un 74% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El ITJ gestionará de manera centralizada esta convocatoria que tiene un máximo financiable por actuación del 100% de los costes del proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad