Cambio ClimáticoEntidades PrivadasNovedades Ambientales

El Laboratorio de Medio Ambiente un referente internacional en la investigación y vigilancia en la lucha contra el cambio climático

La Xunta invirtió en el último lustro más de 3 M€ para convertir al Laboratorio de Medio Ambiente en un referente internacional en la investigación y vigilancia en la lucha contra el cambio climático
Ángeles Vázquez destaca que el incremento sustancial de su actividad en los últimos años, con un aumento de un 98% en número de muestras y de un 242% en el número de determinaciones extraídas, son un ejemplo de la importancia y del buen trabajo de este centro
Recuerda que la Consellería presentó un proyecto a los fondos ‘Next Generation’, para que este edificio sea más energéticamente sostenible y eficiente

El Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia es un referente nacional e internacional en el ámbito de la investigación y vigilancia de los parámetros ambientales que rodean a la sociedad (calidad del aire, aguas naturales…) y sobre todo en el estudio de los efectos de cambio climático. Esta relevancia fue posible gracias en buena medida, a las inversiones realizadas por la Xunta de Galicia en el último lustro, período en el que se invirtieron 3 millones de euros para convertir a este laboratorio en una institución de referencia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana las instalaciones de este centro dependiente de la Xunta, donde aseguró que la actividad realizada a lo largo de estos años es la mejor muestra de la importancia y del papel que este Laboratorio tiene para el conjunto de la sociedad.

Del trabajo que se realiza en el mismo se consigue mucha información para identificar y aplicar medidas eficaces de lucha contra el cambio climático. En ese sentido, hizo un balance de la actividad de este centro en los últimos años, período en el que se constató un incremento sustancial en el número de muestras realizadas (sustancias que envían a los laboratorios para que proceda su análisis), pues se pasó de unas 2.700 en el año 2013 a las 5.300 de 2019, es decir un aumento de más de un 98%.

De este material, se extrajeron el número de determinaciones (todo aquello que el laboratorio extrae de las muestras, como nivel y clases de gases presentes, volumen y clases de metales presentes, etc…), por lo que pasaron de las 68.000 hechas en el año 2013 a las más de 300.000 de 2020, un aumento de un 242%.

Esta labor fue posible gracias al impulso dado por el Gobierno gallego, que aumentó la superficie de trabajo, y poder colocar adecuadamente la nueva equipación, así como para la creación de una nueva sala de balanzas de clima controlado (humedad y temperatura); y a la dotación de nueva equipación, nuevos instrumentos para adecuar los métodos analíticos a los valores límites de concentración, cada vez más exigentes, que se establecen en las normativas más recientes.

Participar de los fondos Next Generation

La conselleira de Medio Ambiente señaló que aún hay margen para avanzar un escalón más y convertir a esta instalación en un edifico 100% sostenible. En ese sentido, avanzó que se pretende llevar a cabo una nueva reforma de las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, para hacer este inmueble más eficiente. Así, adelantó que la Xunta presentará un proyecto de mejora a los fondos europeos del programa Next Generation, una actuación que tendrá uno coste de unos 825.000 euros, para mejorar la eficiencia energética y rehabilitación de los laboratorios.

Indicó que el objetivo es conseguir un edificio responsable y comprometido con el medio ambiente, que avance cara un modelo de consumo de energía limpia, con el que se convertirá en el modelo y referente por excelencia para muchos otros edificios y entes públicos de la geografía gallega.

Tal y como explicó la conselleira, se instalarán paneles solares fotovoltaicos que producirán energía 100% renovable para la producción de la electricidad que consumirá el propio centro, la generación de calor para el circuito de calefacción y para el agua caliente sanitaria, la creación de puntos de recargo de vehículos eléctricos; así como la renovación de la carpintería metálica para mayor eficiencia energética. También se adquirirán vehículos oficiales eléctricos o híbridos recargables con características adaptadas al trabajo del laboratorio.

Ángeles Vázquez destacó que esta actuación va más allá de una reforma, pues es una muestra más del firme compromiso del Gobierno gallego con la ciencia y con la fórmula I+D+i, que también debe aplicarse en el servicio de la calidad ambiental y de la lucha contra el cambio climático.

Así, el Laboratorio de Medio Ambiente tiene un papel importante en este ámbito, al ser el centro de referencia para el control de la calidad del aire y del agua, dos aspectos muy importantes a día de hoy y claves para el estudio del cambio climático y, sobre todo, para reducir sus efectos.

Explicó que el trabajo de los más de 40 técnicos que forman parte del Laboratorio tiene un marcado carácter transversal, pues desarrollan una tarea esencial la toma de muestras y realización de análisis químicos y biológicos de las redes de control de calidad de las aguas naturales al amparo de la Directiva Marco de Aguas; observan los componentes del aire y del agua de lluvia, como refuerzo a los datos de los analizadores automáticos de contaminantes en aire ambiente de la Red de Calidad del Aire de Galicia; y dan apoyo a la inspección ambiental para el seguimiento, entre otros, de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) con la recogida y análisis de muestras.

En ese sentido, los animó a mantener este papel de referencia y centro puntero, como el que ostenta en la actualidad el Laboratorio de Medio Ambiente, y los invitó a participar en la elaboración de normativa autonómica, relativa a la intervención administrativa de las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera y sobre la creación de la Comisión de Calidad del Aire de Galicia, que en la actualidad se encuentran en fase de consulta pública.

Argumentó que existen muchas razones para escuchar la opinión y experiencia de estos profesionales; pero existe una razón primordial, como es el hecho de que el trabajo que cada día se hace desde esta institución es esencial para hacer frente al reto decisivo de preservar y mejora el medio ambiente, que al fin y al cabo es preservar y mejorar la salud de personas, animales y plantas.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad