Novedades AmbientalesProyectos Medioambientales

El LIFE, proyecto sostenible de Lugo, protagonista en el lanzamiento de la plataforma internacional UrbanByNature en España

La alcaldesa, Lara Méndez, destaca el interés del encuentro, «que busca soluciones basadas en la naturaleza para dejar urbes más sanas y saludables, como estamos haciendo en nuestra ciudad».
El Ayuntamiento compartió su experiencia en la lucha contra el cambio climático, como el Impulso Verde y el Barrio Multiecológico, junto con otras ciudades gallegas, lusas e irlandesas.

El proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, uno de los que integran la estrategia de sostenibilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lugo en el mandato pasado, base de su segunda gran transformación, fue uno de los protagonistas en el lanzamiento del HUB UrbanByNature en España.

Esta plataforma de carácter internacional, perteneciente al consorcio internacional Connectig Nature,  impulsa el intercambio de conocimientos y creación de capacidades que permite a los gobiernos locales de todo el mundo aprovechar el potencial de la naturaleza para un desarrollo urbano sostenible, por lo que invitaron al Ayuntamiento de Lugo a compartir su proyecto de urbanismo sostenible, que tiene entre sus prioridades el diseño de las ciudades resilientes al cambio climático con medidas de eficiencia energética y la madera como elemento constructivo de los edificios sostenibles.

La alcaldesa, Lara Méndez, destacó la importancia de este encuentro, «en el que se buscan soluciones basadas en la naturaleza que nos permitan dejar ciudades más sanas y saludables desde un punto de vista social, medioambiental y urbanístico a las próximas generaciones, ideas en las que estamos basando en Lugo nuestra transformación».

El proyecto fue presentado en la sesión matinal del encuentro, que tuvo lugar en a Coruña, en la palestra centrada en el «Potencial das Solucións Baseadas na Natureza para promover a rexeneración urbana», junto con proyectos de las ciudades de Oporto, Madrid, Santiago de Compostela, A Coruña e Irlanda, con la colaboración de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Coímbra y Dublín.

Tras el lanzamiento de varios hubs en el Cáucaso, China, Brasil y Corea, llega ahora a España, desde el proyecto Connecting Nature y el Ayuntamiento coruñés.

La presentación del LIFE Lugo + Biodinámico hizo hincapié en el avanzado estado de ejecución del proyecto, presentando el edificio Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega y que supondrá el primer paso para desarrollar el futuro Barrio Multiecológico; el Catálogo de Soluciones Urbanas Sostenibles GUD-Lugo, que incluye 51 medidas para un desarrollo sostenible aplicables a diferentes escalas de intervención urbana y exportables a otras ciudades de tamaño medio y la Calculadora de Efectos Ambientales, una de las herramientas más innovadoras, que puede ser de utilidad para otras ciudades y proyectos de sostenibilidad.

Fuente: Ayuntamiento de Lugo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad