Formación

El Máster en Ingeniería Ambiental de la USC revalida su 1º puesto en el Ranking que elabora El Mundo

El Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), coordinado por el catedrático Francisco Omil Prieto, ha revalidado su primer puesto en el Ranking 250 Máster que elabora anualmente el periódico El Mundo, en la sección de Gestión Ambiental.

Con ésta, ya son ocho las ediciones en las que este Máster mantiene su primera posición, y ello a pesar de los movimientos y cambios de titulaciones de diferentes universidades, con un peso significativo de las privadas.

FORMACIÓN INTEGRAL Y PROFESIONALIZANTE

Hoy, más que nunca, se necesitan expertos en medio ambiente que aporten sus conocimientos, bagaje y experiencia para avanzar hacia una verdadera economía circular, cooperar en la transición ecológica y hacer frente al cambio climático.

No debe olvidarse que la Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. No solo analiza sus causas, sino que propone métodos orientados a su reducción o eliminación.

El Ingeniero Ambiental tiene como misión específica la prevención del daño ambiental, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental frente a problemas como el consumo no sostenible de los recursos, la generación de residuos y la contaminación del agua, aire y de los suelos, para lo cual es necesaria una formación básica que le permita diseñar y ejecutar obras e instalaciones, mejorar procesos y aportar posibles soluciones aplicables a los problemas de promover un desarrollo sostenible.

De forma implícita o explícita, los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular están adentrándose en los distintos niveles de todos los sectores de actividad humana, y su adopción no significa únicamente aplicar tecnologías para tratar los residuos producidos por la actividad industrial, sino transformar los procesos productivos para reducir su generación, aumentar la eficacia general en el aprovechamiento de recursos naturales y, en definitiva, conseguir que la actividad industrial sea cada vez más eficaz y respetuosa con nuestro entorno.

A nivel formativo, la Ingeniería Ambiental implica conocer a fondo los procesos, tener capacidad para transformarlos, conocer las interacciones de estos con el entorno y estar preparados para trabajar en equipos multidisciplinares, con capacidad para formular soluciones y resolver los problemas con un enfoque holístico.

El carácter profesionalizante del Máster en Ingeniería Ambiental queda evidenciado por la labor efectuada en este campo por parte de la ETSE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería), con más de 100 convenios con empresas (entre las que se encuentra Sogama) y organismos, tanto a nivel nacional como internacional.

CUADRO DOCENTE DE ALTO NIVEL Y PRÁCTICAS EXTERNAS

De hecho, las Prácticas Externas en empresas y centros de investigación tienen carácter obligatorio, con una estancia de los alumnos en las mismas de un mínimo de 150 horas (1 mes a jornada completa aproximadamente), con posibilidad de ampliarlas hasta 3 meses. Las prácticas externas se mantienen como el módulo mejor valorado del Máster de forma continuada a lo largo de los años.

El cuadro docente del Máster en Ingeniería Ambiental está compuesto por 30 profesores de 10 departamentos diferentes, un claro indicador del concepto transversal de la titulación.

La práctica totalidad de los profesores cuentan con una amplia labor docente e investigadora reconocida (publicaciones, dirección de proyectos, pertenencia a grupos de investigación consolidados, etc.), con la particularidad de que el 50% es miembro del recién creado Centro Singular CRETUS (Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies), grupo de excelencia a nivel internacional en el campo de las ciencias y tecnologías ambientales.

Más información en https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ingenieria-arquitectura/master-universitario-ingenieria-ambiental-3a-ed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad