Entidades PúblicasNoticias GaliciaResiduos

El nuevo plan estratégico de Sogama pivotará sobre la innovación, la digitalización y la descarbonización

Con motivo de su participación en el evento de cierre del proyecto “Ecoval-Sudoe: hacia una gestión circular de biorresiduos urbanos y lodos de depuradora”, que ayer tuvo lugar en Ourense, el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, repasó los hitos más relevantes de los 30 años de actividad de esta empresa pública: desde su creación, en el año 1992, con el objetivo inmediato de solventar una grave problemática ambiental y de salud pública derivada de la ausencia de una gestión controlada de residuos, articulando para ello un sistema integral inspirado en los países europeos más desarrollados y comprometidos con el medio ambiente, hasta el día de hoy, momento en el que Sogama, gracias a las mejoras introducidas durante los últimos años, se ha situado en la cúspide de la modernidad y de la eficiencia a nivel europeo, siendo también todo un referente en la esfera mundial.

Pero, en un entorno global y cambiante en el que nos movemos, el máximo responsable de esta empresa pública aseguró que “Sogama no puede permanecer ajena al mismo, ya que, no solo debe prestar un servicio básico y esencial para la ciudadanía, sino que debe hacerlo con la máxima calidad, la mayor eficiencia y el menor impacto ambiental y económico”.

Domínguez Lino aseguró que esta compañía pública se adentra en un cambio de era, pues, más allá de dispensar un correcto tratamiento a los residuos, quiere ser una empresa generadora de recursos y actor clave en la transición de Galicia hacia una verdadera economía circular que priorice el consumo responsable, la menor generación de desechos, el mantenimiento de los productos el mayor tiempo posible en la economía y la conversión de éstos en recursos, una vez agotada su vida útil.

Es por ello que la entidad ya se encuentra trabajando en su nuevo plan estratégico 2024-2030, en el que cobrará especial protagonismo la innovación tecnológica y la digitalización en las operaciones y procesos industriales, la firme apuesta por la inteligencia artificial y la descarbonización de sus procesos, en línea con las directrices del Pacto Verde Europeo.

SOBRE ECOVAL-SUDOE

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que propone un nuevo enfoque para la gestión de residuos orgánicos mediante unmodelo de biofactoría, replicable en toda la Unión Europea, para obtener bio-productos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y biorresiduos urbanos.

Ecoval aglutina la participación de 8 entidades (4 de España, con Cetaqua a la cabeza), 2 de Francia y 2 de Portugal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad