Entidades PúblicasEspacios NaturalesNovedades Ambientales

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional

Este espacio de 8.480 hectáreas es un ejemplo representativo, raro y único de un tipo de humedal natural, además de ser la morada de especies vulnerables y de importancia para la conservación de la diversidad biológica
Otro de los criterios que refrendan esta candidatura es que el Parque Nacional sustenta de manera regular más de un 1% de los individuos de una población de una especie, en este caso la gaviota patiamarilla

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia entra en la Lista Ramsar, el Listado de humedales de importancia internacional. La Xunta de Galicia, por lo tanto, celebra que su propuesta de inclusión acabe de ser ratificada esta mañana por parte del Consejo de Ministros en su reunión semanal.

El Parque Nacional cumple con varios criterios que se fijan para la identificación de este espacio como humedal de importancia internacional, como es el hecho de ser un ejemplo representativo, raro y único, gracias a la extensa red de furnas marinas que se localizan en las islas Cíes y Ons.

Al mismo tiempo, la gran espectacularidad paisajística, descrita como un paisaje de mar y piedra, lo define como un espacio excepcional con un elevado valor faunístico y florístico, en el que está confirmada la presencia de casi 1.500 taxóns: 416 de flora, de los que un 61% (254) son algas, y 1.076 de fauna, de los que un 79% (851) son invertebrados.

También sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica, destacando una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de pescado, mariscos y otros invertebrados acuáticos.

El Parque Nacional, formado por las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, integra una variada vegetación, con la presencia de un mínimo de 7 especies de flora vascular asociadas a humedales amenazados y 34 endemismos, algunos exclusivos.

Este espacio también destaca por su fauna, donde se constata la presencia de 52 especies (48 vertebrados y 4 invertebrado), destacando los grupos de peces y de aves. Así, el humedal propuesto por la Xunta alberga de manera regular un 1% de los individuos de una especie en dos casos: la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristolelis).

El Parque, que tiene una superficie de 8.480 hectáreas -de las cuales un 86% se corresponden con superficie marina-, es también un Área protegida del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste (Ospar) y espacio Red Natura 2000.

En la actualidad, la Lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales de todas las regiones del mundo y que suman una superficie de más de 200.000.000 hectáreas. La Lista Ramsar es una inventario de prestigio, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Ayudas para la conservación del Parque Nacional


Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas, con cargo a los presupuestos generales del Estado, para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, por un importe de casi 150.000 euros para el año 2021.

Con la convocatoria de estas ayudas quiere contribuirse al desarrollo socioeconómico de la población sita en el ámbito de influencia del Parque, con el fin de equilibrar los usos y actividades permitidos y el crecimiento económico de la zona de influencia socioeconómica, sin perder un ápice de los objetivos de conservación.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades locales, las entidades empresariales y las personas particulares y asociaciones sin fin de lucro que se localicen en los cuatro ayuntamientos del área de influencia. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar a partir de mañana.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad