CampañasSensibilización

El programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022 entra en su recta final

El programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, entra en su recta final. Los 24 centros escolares de primaria que participan en la iniciativa están culminando sus proyectos, orientados a instaurar el reciclaje en las aulas a través de la correcta separación de los residuos en origen.

Para ello cuentan en todo momento con la ayuda de Sogama a través de la dotación de medios, tanto materiales como didácticos. Los primeros se traducen en la dotación de islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde) para que los pequeños depositen en los mismos, y de forma diferenciada, los distintos desechos recogidos en el centro, y el suministro de compostadores a aquellos colegios que disponen de comedor escolar y terreno en el que aplicar el compost resultante.

Carteles, folletos, vídeos y juegos (tanto online como físicos), completan los recursos puestos a disposición de los centros para que puedan desarrollar sus iniciativas con garantías.

VISITAS DE SEGUIMIENTO

Los monitores al servicio de Sogama mantienen un contacto permanente con la comunidad educativa para llevar a cabo labores de orientación, asesoramiento, supervisión de actividades y propuestas de mejoras.

No obstante, y con la pretensión de hacer un seguimiento más preciso, ya han materializado tres visitas presenciales a los colegios participantes. La inicial tuvo lugar a principios de curso con el fin de recabar datos de interés para el programa a través de entrevistas con los profesores coordinadores; la segunda se ejecutó en el segundo trimestre, concretamente en enero, para impartir formación presencial sobre las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la labor de Sogama y, dos meses más tarde, se revisó el trabajo acometido en cada centro.

En mayo se desplazarán de nuevo a los colegios con el mismo objetivo, pero, en esta ocasión, y de forma adicional, realizarán también caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje para comprobar in situ la calidad del material depositado en cada uno de ellos o, lo que es lo mismo, el grado de acierto o error.

EVALUACIÓN

A final de curso, cada centro deberá presentar una memoria de actividades a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, que será evaluada posteriormente por la Consellería de Educación y Sogama en base a los criterios establecidos de antemano. Entre los mismos figuran la implicación de los colegios en el programa, su capacidad para hacer partícipe de esta iniciativa a los respectivos ayuntamientos y la calidad del material depositado en las islas de reciclaje.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad