Aguas ResidualesEmpresasEntidades PrivadasEntidades PúblicasNovedades AmbientalesProyectos Medioambientales

El proyecto Cigat Biofactoría valida dos tecnologías para producir y recuperar recursos de alto valor añadido de las corrientes residuales

Cigat Biofactoría busca obtener productos de alto valor añadido mediante la recuperación de componentes presentes en corrientes residuales
En la EDAR de Ourense y en la industria Conservas Dardo se trabaja para transformar los fangos en ácidos grasos volátiles, productos de base biológica que sirven como materia prima en las industrias plástica, petroquímica y de lubricantes
En la bodega Martín Codax se trabaja en recuperar compuestos con propiedades antioxidantes (polifenoles) de sus propios residuos

La Unidad Mixta Cigat Biofactoría ha arrancado con éxito el pilotaje de sus líneas de investigación en la fase final del proyecto. En este proceso se ponen a prueba dos líneas tecnológicas: la producción de ácidos grasos volátiles (AGV), a partir de fangos producidos en la EDAR del Concello de Ourense y de efluentes líquidos de la industria Conservas Dardo; y la recuperación de polifenoles en la bodega Martín Códax.

La generación de ambos productos se obtiene de la valorización de corrientes residuales, lo que promueve un modelo de producción en línea con su Estrategia de Economía Circular. Además, los productos recuperados son considerados de alto valor añadido para sectores industriales como el alimentario, farmacéutico, del plástico y de la limpieza, entre otros.

La Unidad Mixta Cigat Biofactoría es el resultado de la colaboración entre el centro tecnológico del agua Cetaqua, la empresa Viaqua y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Esta unidad mixta apuesta por la economía circular en la valorización de corrientes residuales.


Cigat Biofactoría, un proyecto en búsqueda del residuo cero

El proyecto Cigat Biofactoría tiene como objetivo la recuperación de componentes presentes en corrientes residuales para obtener productos con alta demanda en el mercado. Además, busca reducir los costes de instalación y explotación de los procesos tradicionales de tratamiento de residuos y definir nuevos modelos de negocio, que permitan obtener un retorno económico a los productores a partir de las corrientes residuales, implementando el modelo de biofactoría hacia la búsqueda del residuo cero.

Cigat Biofactoria integra en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, englobados en la Agenda 2030. Entre ellos destacan, el saneamiento de las aguas (ODS6), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) y la lucha contra el cambio climático (ODS13), donde se promueve la circularidad y la revalorización de residuos de las corrientes residuales. Además, integra el trabajo colaborativo trazando alianzas para lograr sus objetivos (ODS17) junto al proyecto H2020, HOOP y a los proyectos Interreg, Conserval y Ecoval.

La producción de ácidos grasos volátiles como aplicación del modelo de economía circular en el terreno urbano e industrial

Los estudios preliminares del proyecto Cigat Biofactoría detectaron los beneficios de producir AGV de las corrientes residuales, ya que son compuestos con base de carbono capaces de sustituir las materias primas fósiles. Es por ello por lo que se pueden utilizar y ser de gran interés para diferentes industrias, tales como la plástica, petroquímica y de lubricantes, entre otras. En este sentido, el proyecto ha puesto en marcha validaciones tecnológicas para producir ácidos grasos volátiles en función de la procedencia de los residuos, sean líquidos o sólidos.

Cigat Biofactoría apuesta por dar solución tanto en el terreno urbano, validando su tecnología en el piloto instalado en la EDAR de Ourense, donde revaloriza los fangos de la depuradora; como en el ámbito industrial, poniendo el foco en los sectores principales gallegos: el conservero y el lácteo. Para ello, ha comenzado con la validación de la tecnología con el piloto instalado en Conservas Dardo, el cual posteriormente se trasladará para validarse en la industria láctea.

La puesta en marcha de Cigat Biofactoría en el sector vinícola de Galicia

La segunda línea de investigación del proyecto se centra en la obtención de otro recurso de alto valor, los polifenoles. Estos son compuestos de origen natural que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antimicrobianas y antivirales, lo que los convierte en productos con alta demanda para sectores como el farmacéutico, el cosmético o el alimentario. Estos se pueden recuperar a partir de residuos agroalimentarios por lo que traslada el concepto de economía circular intersectorialmente, apostando y generando valor añadido dentro del sector primario de Galicia.

Gracias a Cigat Biofactoría se está trabajando por primera vez a escala piloto, tanto con residuos sólidos como con residuos líquidos, para poder ofrecer soluciones encaminadas a las necesidades de cada industria. En particular, el proyecto ha realizado el arranque del piloto en la bodega de Martín Codax, trabajando para recuperar polifenoles, tanto de los residuos de la cosecha del vino (raspón y bagazo), como de aquellos generados durante la fermentación del vino y su procesado (lías, aguas residuales, etc.). El desarrollo de esta tecnología ofrece un sistema versátil e integral que permite obtener un producto concentrado en antioxidantes y recuperar agua que puede ser reutilizada en la propia instalación. 

Fuente: Cetaqua