El proyecto ESTRAEE, ejemplo de buenas prácticas

El proyecto europeo ESTRAEE, liderazgo por la Diputación de Pontevedra con participación de Energylab, Revertia, ERP y Lipor, llegó al IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Zaragoza, como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de reutilización, como lo definió la directora de Operaciones de ERP RAEE, Maite Etayo Lucas, en la mesa de debate “Prevenir y reutilizar” celebrada en el marco del encuentro nacional. En Zaragoza, con la participación de la Diputación de Pontevedra, se reunieron a lo largo de los últimos dos días a más de 300 profesionales del reciclaje para debatir sobre las últimas novedades del sector y las mejores prácticas bajo lo lema “Comprometidos de por medio ambiente”.

El proyecto ESTRAEE nació la finales de 2017 para impulsar en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal la gestión óptima de los RAEE. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, el 75% financiado por el FEDER, fue una experiencia piloto hacia transición ecológica para sentar las bases de la gestión de los RAEE que supuso la adaptación a la normativa europea de 9 puntos limpios en la provincia (Meaño, A Guarda, Gondomar, Nigrán, Mancomunidad del Morrazo, Ponteareas, Silleda y Vilagarcía) y otros 9 en territorio portugués (Cual, Custóias, Hormiga, Moreira, Nogueria, Prelada, Sendim, Silvalde y Valongo).

Entre otras acciones, los puntos limpios se dotaron de equipamiento, como sistemas de vigilancia, de control de accesos, transpaletas o equipos informáticos, entre otros. Por otra parte, dentro de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto ESTRAEE estuvieron la definición de ordenanzas tipo sobre gestión sostenible de los RAEE, el análisis del ciclo de vida comparando reutilización y reciclaje de diferentes tipos de aparatos, como lavadoras, lavavajillas, tablets el smartphones, y la creación de una página web en la que se ponen la disposición de la ONG RAEE y de otras partes interesadas los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos reutilizables procedentes de instalaciones municipales. Con la finalidad de promover el reciclaje y reutilización, por otra parte, se instalaron EcoPuntos, puntos de recogida de RAEES, en cada uno de los ayuntamientos que participaron en el proyecto con cajas de recogida de diferentes materiales como teléfonos móviles, pilas o cargadores

Además de impulsar la transición ecológica transfronteriza y la gestión de los RAEE, entre los objetivos de este proyecto estaba impulsar la economía circular de mercado de materias primas secundarias; promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo verde; mejorar el sistema municipal de recogida y adecuación de los puntos limpios; identificar las categorías de RAEE susceptibles de ser reutilizadas, o establecer el procedimiento de acceso a los centros de preparación para la reutilización (CPR) de los mismos, entre otras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad