Entidades PúblicasProyectos Medioambientales

El proyecto Life de la Diputación de Lugo en la Sierra del Xistral, ejemplo de buen trabajo en el País Vasco

El equipo que desarrolla el proyecto LIFE in Common Land liderado por la Diputación de Lugo con la participación de las universidades de Santiago y A Coruña para favorecer la conservación y el aprovechamiento sostenible de la Sierra del Xistral mantendrá un encuentro esta semana con el personal técnico y de entidades participantes del programa LIFE Oreka Mendian, del País Vasco, para mostrarle el trabajo realizado y los resultados de la iniciativa de la institución provincial lucense.

Durante las jornadas de hoy y mañana, el equipo del Life vasco, con representantes de las diputaciones de Guipuzkoa y Álava y de la Fundación HAZI, visitarán la Sierra del Xistral, donde conocerán las actividades realizadas en el marco del proyecto lucense para la conservación de los hábitats de interés comunitario, como las turbeiras y los queirogais húmedos de esta zona, únicos en la Europa continental, así como las actividades tradicionales desarrolladas, entre las que se encuentra la ganadería de vacuno extensivo y de los caballos salvajes, y la singularidad de la titularidad comunal de la tierra organizada en torno a las Comunidades de Montes en mano común.

En concreto, este miércoles estarán en el área de Montouto, La Balsa y Frexulfe, donde los técnicos vascos conocerán la acción de desbroce y el funcionamiento de las Comunidades de Montes, además de en Miñotos, donde verán los brezais y lo manejo de ganaderos y caballos. El jueves a visita se realizará a Santo Tomé de Recaré y Vilacampa.

LIFE in Common Land es un proyecto europeo de conservación de la naturaleza en el ámbito de la Sierra del Xistral liderazgo por la Diputación de Lugo y que cuenta con la colaboración de las Universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. Además, un pilar fundamental son las 11 comunidades de montes vecinales en mano común de la Balsa, Boimente, Cadramón, Frexulfe, Losa Mora, Miñotos, Montouto, Teniente y Xistral, Santo Tomé de Recaré, Silán y Vilacampa pertenecientes a 6 ayuntamientos del norte de la provincia de Lugo: Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Viveiro y Xove.

Línea de ayudas a las comunidades de montes pionera en España

La institución valora la labor de las comunidades de montes vecinales en mano común tanto en este proyecto como en general para la conservación de la Sierra del Xistral, un territorio de importante valor situado en la Red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Terras del Miño. Precisamente, la Diputación de Lugo convocó recientemente una línea de ayudas pionera en España para reconocer y retribuir el trabajo que llevan hecho los comuneros y comuneras a través de su actividad ganadera para mantener y mejorar los hábitats de este territorio siguiendo un plan de gestión diseñado en el marco del LIFE in Common Land.

En la Sierra del Xistral se encuentra un conjunto de hábitats único en la Europa continental: las turbeiras y los queirogais húmedos. La conservación de estos hábitats prioritarios en la Unión Europea está estrechamente ligada a las actividades tradicionales, como la ganadería de vacuno y las bestias salvajes, y aporta valores naturales importantes en tanto que constituyen un almacén de carbono clave en el contexto del cambio climático y son reservorio de agua y de biodiversidad.

Fuente: Diputación de Lugo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad