Ayuntamientos de GaliciaEnergías RenovablesEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Emalcsa elaborará un Mapa de Energías Renovables para que A Coruña produzca energía limpia y pública, dentro del acuerdo entre el Gobierno local y la Marea Atlántica

En el marco del pacto para la creación de un operador energético municipal, el Ayuntamiento también asumirá la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético al vecindario

La Xunta de Gobierno Local le hizo esta semana la encarga a la empresa municipal Emalcsa de elaborar un Mapa de Energías Renovables para identificar que lugares de la ciudad son acomodados para la generación energética limpia. Además, el Ayuntamiento de A Coruña asume el trabajo para crear una Oficina de Asesoramiento Energético. Ambas cuestiones forman parte del acuerdo entre el gobierno municipal y el grupo de la Marea Atlántica para la puesta en marcha de un operador energético municipal.

Así, el Mapa de Energías Renovables estudiará, dentro del término municipal, las equipamientos y espacios tanto públicos como privados con mayor potencial de generación de energía y que puedan albergar equipos de producción eólica, solar, hidráulica u otras formas de energía renovable, como el biogás que ya se produce en la EDAR Bienes.

«El gobierno municipal tiene el compromiso de apoyar e impulsar las energías limpias y alternativas, y también de contribuir a facilitar a las personas con menos recursos el acceso a energía», señaló el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage.

Para María García, portavoz de la Marea Atlántica, «damos un paso muy relevante para que el Ayuntamiento de A Coruña gane soberanía y cubra con su propia producción de una energía verde, renovable y libre de CO2 y, muy especialmente, acercada al lugar donde se consume. Esta cercanía mitiga en gran medida el impacto medioambiental, ya que también aprovecha espacios urbanizados y contribuye a ahorrar costes. La posibilidad de expansión en esta línea de trabajo es enorme».

Emalcsa tiene la encarga de elaborar este mapa en el plazo de un año, con recursos propios, y al tiempo que trabaja en la puesta en marcha del operador energético municipal. En un momento en el que el precio de la luz batió 27 veces su propia marca desde el mes de julio y las grandes eléctricas acumulan beneficios, mientras la gente pasa frío en su casa, es importante que las administraciones públicas intervengan y recuperen capacidad de actuación.

En este sentido, y también en el marco de este acuerdo con la Marea Atlántica, el gobierno local asume la creación en 2022 de una Oficina de Asesoramiento Energético que ayude al vecindario de A Coruña @en cuestión de tarifas, subvenciones y ayudas, autoconsumo y protección de personas en situación de vulnerabilidad, además de organizar campañas informativas en los barrios. Colaborará con la Oficina Municipal de Información al Consumo ( OMIC), ampliando el excelente trabajo que ya realiza y contribuyendo a la lucha contra la pobreza energética.

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña