Noticias EuropaReciclaje

Embalaje: nuevas normas de la UE para reducir, reutilizar y reciclar

Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones su posición sobre una propuesta de reglamento que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta la eliminación final.

Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos de reducción de residuos de envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040). La parte plástica del embalaje debería contener porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos establecidos para 2030 y 2040.

Para finales de 2025, la Comisión debería evaluar la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para «desfosilizar» la economía del plástico.

Fomentar opciones de reutilización y recarga para los consumidores

Los eurodiputados quieren distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse. Los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante). Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar del sector HORECA deberían ofrecer la posibilidad a los consumidores de traer su propio envase.

Prohibir los “químicos permanentes” en los envases de alimentos

Los eurodiputados quieren prohibir el uso de los llamados “productos químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y bisfenol A añadidos intencionadamente en envases en contacto con alimentos. Estas sustancias se utilizan ampliamente para hacer envases ignífugos o impermeables, en particular envases de alimentos de papel y cartón, y se han asociado con una variedad de efectos adversos para la salud.

Otras medidas propuestas:

  • Mayores requisitos para que todos los envases en la UE se consideren reciclables, y la Comisión tiene la tarea de adoptar criterios para definir los envases «diseñados para el reciclaje» y «reciclables a escala»;
  • Los países de la UE tendrían que garantizar que el 90 % de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado de aquí a 2029;
  • Los proveedores de servicios en línea estarían sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada del productor que los productores.

Cita

La ponente Frédérique Ries (Renew, BE) afirmó: “La Comisión de Medio Ambiente ha enviado un mensaje contundente a favor de una revisión completa del mercado europeo de envases y residuos de envases. No puede haber una política eficaz de reciclaje o reutilización sin envases seguros, razón por la cual la prohibición de añadir intencionadamente productos químicos nocivos es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos. También hemos garantizado que la ambición medioambiental coincida con la realidad industrial, con un informe centrado en la innovación y previendo una excepción para las empresas con menos de diez empleados”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad