Entidades PúblicasResiduos

Empresas adheridas a Ecoembes conocen el proceso de selección de envases en Sogama

Representantes de empresas adheridas a Ecoembes, y asentadas en Galicia, asistieron a una jornada celebrada en la sede de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer el funcionamiento de las plantas de separación de envases que operan en el Complejo industrial de esta entidad pública.

Los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de ver, por un lado, la planta de clasificación de envases procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo, que Sogama separa automáticamente por tipos de material para remitirlos a los centros recicladores, donde son convertidos en nuevos productos y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida. Y, por otro, comprobaron de primera mano el funcionamiento de la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa recogida a través del contenedor genérico,  que opera en línea con la industria 4.0.

A través de tecnologías de última generación, en esta instalación se consigue seleccionar la parte reciclable contenida en la bolsa negra y que, por error o desconocimiento, el ciudadano no depositó en los correspondientes contenedores de recogida selectiva  para su posterior remisión a la industria transformadora. Es el caso de los envases de vidrio, envases plásticos de distintas características, briks, envases de acero y aluminio, etc.

La planta está dotada con 37 separadores ópticos, 8 abrebolsas, 6 separadores balísticos, 16 trómeles y 5 trituradoras.

Con carácter previo a la visita guiada, el grupo tuvo un encuentro con el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien explicó los pormenores de la actividad industrial de esta entidad, focalizada hacia el reciclaje de los materiales susceptibles de ser reciclados y sometiendo el resto a valorización energética. Es decir, convierte en electricidad la parte no reciclable, logrando minimizar de esta forma el uso del vertedero, la peor de las opciones por su negativo impacto para el medio ambiente y la salud.

EL RECICLAJE DE LA BOLSA AMARILLA: EN ASCENSO

Domínguez  puso de relieve el crecimiento de la aportación de los gallegos al reciclaje de la bolsa amarilla, ya que de una recepción de 11.200 toneladas de envases en la planta de clasificación de Cerceda durante el año 2008, esta cifra subió hasta las 31.680 toneladas en 2021, lo que se traduce en un incremento superior al 180%.

No obstante, incidió en que no debe caerse en la autocomplacencia y apeló a la mayor implicación de la ciudadanía para que esta cifra continúe en línea ascendente, contribuyendo de esta forma a alcanzar los exigentes objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea para los próximos años.

Asimismo, agradeció a los representantes de empresas punteras tales como Calvo, Mercadona, Gadisa, Aguas de Cabreiroá, Zelnova Zeltia, Nueva Pescanova e Inditex, su interés en conocer la operativa de Sogama y subrayó la importancia de la colaboración del tejido empresarial en la reducción de residuos, a través de medidas de prevención y de ecodiseño, y el reciclaje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad