Entidades PúblicasResiduos

En construcción nueva planta de transferencia de Sogama en Ponteceso

La Xunta licita, por cerca de 1,3 M€, la obra de la nueva planta de transferencia de Ponteceso
Vendrá a sustituir a la actual microplanta, ubicada en las inmediaciones del Parque Empresarial de Tella, a fin de dotarla de mayor capacidad, prestaciones y eficiencia.
Además de trasvasar la bolsa negra, la nueva instalación podrá acoger la bolsa amarilla y, en su momento, la materia orgánica recogida a través del contenedor marrón.
Con una capacidad máxima para 12.500 toneladas, inicialmente dará servicio a Ponteceso, Cabana, Malpica y Laxe, pudiendo hacer uso de la misma otros municipios.
Si todo sigue su curso, entrará en operación en septiembre de 2022.

La Xunta de Galicia, a través de Sogama, licita, por un importe de 1.271.431,22 euros, la construcción de una nueva planta de transferencia en el concello de Ponteceso (A Coruña), que vendrá a sustituir a la actual microplanta, ubicada en las inmediaciones del Parque Empresarial de Tella, a fin de dotarla de mayor capacidad, prestaciones y eficiencia.

La licitación contempla la redacción del proyecto de ejecución y actividad; el diseño, construcción, suministro y puesta en marcha de la planta; y la gestión integral del proyecto, que se desarrollará bajo el concepto de “llave en mano”. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 27 de agosto, a las 14:00 h.

Si bien en esta instalación únicamente se venía trasvasando la bolsa negra (fracción no reciclable recogida a través del contenedor verde genérico), la nueva planta podrá transferir la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo) y, en su momento, la materia orgánica recogida de forma selectiva a través del quinto contenedor, de color marrón.

A fin de llevar a cabo esta triple función, la infraestructura se ubicará en una parcela de 5.235 metros cuadrados y contará con el equipamiento necesario para llevar a cabo su actividad con las máximas garantías: báscula, compactador fijo, sistema de translación de contenedores, dimensionado para dos, párking de contenedores, edificio de oficina, vestuario y almacén. Además de todo ello, se servirá de paneles solares para su propio autoconsumo, fomentando de esta forma las energías renovables.

Con una capacidad máxima para transferir 12.500 toneladas anuales de residuos urbanos, inicialmentedará servicio a cuatro municipios, esto es, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Laxe, que aglutinan una población superior a 18.000 habitantes. No obstante, podrán hacer uso de la misma otras localidades tales como Camariñas y Vimianzo.

PLAZOS

El plazo que rige para la entrega del proyecto de ejecución y actividad es de un máximo de 6 semanas y un mínimo de 3, a contar desde la fecha de inicio del contrato.

En el caso de la ejecución de las obras, será un máximo de 20 semanas y un mínimo de 16, contadas a partir de la fecha de firma del acta de replanteo e inicio de las obras.

Y, para la puesta en marcha de la instalación, el plazo máximo será de 4 semanas y, el mínimo, de 1, contadas a partir de la fecha de firma del acta de recepción provisional parcial de las obras.

Si todo sigue su curso, la nueva planta entrará en operación en septiembre del próximo año.

PONTECESO, EN LA RED GALLEGA DE INFRAESTRUCTURAS

Cabe recordar que, con la pretensión de dar debido cumplimiento a los objetivos europeos en materia de residuos, cuya gestión corresponde a los entes locales, la Xunta de Galicia ha decidido ayudarles a través de la habilitación de una red de infraestructuras conformada por 4 plantas de biorresiduos (una en funcionamiento, en Cerceda, a la que se sumarán la de Vilanova de Arousa, Verín y Cervo). Estas instalaciones estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia, entre ellas la de Ponteceso, en las que se habilitará  una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica, posibilitando su posterior transporte hasta la planta de compostaje más cercana.

De esta forma, más de 2,2 millones de gallegos tendrán una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia, permitiendo a sus concellos instaurar la recogida segregada de la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos antes del 31 de diciembre de 2023.