Días AmbientalesEntidades PúblicasReciclajeResiduos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Sogama pone en valor las más de 84.000 visitas recibidas en su Complejo de Cerceda

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana, 5 de junio, Sogama quiere aprovechar esta efeméride para agradecer el interés en conocer su sistema de gestión de residuos a las más de 84.000 personas que visitaron el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) durante los últimos años.

Grupos de distintos perfiles (escolares, asociaciones, empresas, universitarios, delegaciones técnicas y políticas, etc) han pasado por sus instalaciones para ver y comprobar por sí mismos su operativa. Una labor que no ha dejado indiferente a nadie por la magnitud de la infraestructura cercedense, con capacidad para tratar 1 millón de toneladas anuales de residuos, y la firme apuesta por tecnologías de última generación que permiten recuperar los desechos susceptibles de ser reciclados para ser convertidos en nuevas materias primas y valorizar energéticamente los no reciclables, evitando su depósito en vertedero.

El programa de visitas ha ido evolucionando con el tiempo, consiguiendo adaptarse a las características y particularidades de cada colectivo, con intereses muy distintos, siendo atendidos por educadores especializados que ajustan las explicaciones en función de la edad, nivel educativo y/o ocupación.

En todo caso, y a pesar de las distintas sensibilidades, lo cierto es que todos ellos coinciden en valorar la visita a Sogama como una excelente oportunidad para la sensibilización social, ya que permite profundizar en el alcance real de la problemática que trae consigo la elevada producción de residuos y tomar conciencia del arduo trabajo que lleva a cabo la compañía para gestionarlos y tratarlos de forma sostenible, precisando para ello de importantes recursos, tanto económicos como tecnológicos y humanos.

Visita virtual 360º y juegos arcade: la novedad de este curso

Garantizar en todo momento la máxima seguridad de los visitantes ha sido una constante para la entidad, pues no debe olvidarse su carácter industrial, que condiciona los itinerarios. Así las cosas, hace unos meses que la Sociedad implantó la modalidad de visita virtual para los menores de edad, quienes, equipados con gafas inmersivas 360º, tienen la oportunidad de hacer un viaje por todo el Complejo, pero sin moverse del sitio, accediendo a rincones y espacios imposibles de ver en un recorrido a pie. Se trata de una experiencia que entusiasma y emociona, y a la que también quieren acogerse los mayores de edad por la oportunidad que representa visualizar las instalaciones desde perspectivas diferentes, pudiendo captar detalles únicos.

Los menores de edad completan la visita con un recorrido en autobús por los viales del Complejo, mientras que los adultos realizan uno físico guiado por monitores.

Asimismo, el programa está impregnado de un marcado carácter lúdico. A los juegos tradicionales de identificación y selección de residuos, se han sumado las máquinas arcade Trash & Furious, con las que los visitantes, pequeños y mayores, ponen a prueba sus conocimientos sobre recogida selectiva, compiten entre ellos y aprenden desde la diversión

Este nuevo enfoque ha permitido que las visitas a Sogama se estén incrementando de forma exponencial y formen parte de las actividades programadas por muchos grupos sociales.

A todos ellos, nuestra más sincera gratitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad