BiorresiduosEntidades PúblicasNoticias GaliciaResiduos

En marcha la planta de biorresiduos de Verín

 La Xunta de Galicia pone en marcha la planta de biorresiduos de Verín para dar servicio a los ayuntamientos de la provincia de Ourense, después de una inversión de más de 6 millones de euros, según explicó hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, la vicepresidenta segunda subrayó que esta planta forma parte de la red pública de infraestructuras para la valorización de la fracción orgánica contenida en los residuos municipales, que supuso una inversión de 45 millones de euros, contando con cofinanciación de los Fondos FEDER REACT IU.

“El objetivo es apoyar a los ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa europea, que establece que deben tener implementada la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del quinto contenedor antes de 31 de diciembre de 2023”, aseveró Ángeles Vázquez.

Es preciso recordar que la ejecución de esta red de infraestructuras corrió a cargo de Sogama y está orientada a la transformación de los restos orgánicos en compost. Así, tal y como recordó la vicepresidenta segunda, esta red está formada por 4 plantas de biorresiduos –una por provincia-, que estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia, de las que 6 son de nueva construcción y 7 fueron remodeladas.

En esa línea, la planta de Verín dará servicio a los 22 ayuntamientos de su área de influencia directa con una población de cerca de 50.000 habitantes y, además, recibirá y tratará los biorresiduos recogidos en las plantas de transferencia de San Cibrao das Viñas -52 municipios con 252.587 habitantes- y A Rúa -18 ayuntamientos con una población de 27.389 habitantes-.

Ángeles Vázquez avanzó que en los próximos días la planta recibirá y transformará la materia orgánica producida por grandes generadores de los 13 ayuntamientos integrados en el servicio de recogida de residuos de la Diputación de Ourense y, en las próximas semanas, dará servicio directo a los 22 ayuntamientos que se encuentran en su área de influencia.

De este modo, esta planta tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y se estima que producirá 1.500 toneladas/año de compost.

Para concluir, la vicepresidenta segunda incidió en que en 2024 el Gobierno gallego seguirá colaborando con los ayuntamientos para ayudarlos en el ejercicio de sus competencias. Así, en los presupuestos autonómicos se recoge una partida de 20,6 millones de euros para continuar con las ayudas a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas de cara a mejorar la gestión de los residuos. Y, además, se triplicará la partida, hasta llegar a los cerca de 770.000 euros, para el asesoramiento en materia de residuos a las entidades locales y al impulso de la economía circular en el sector privado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad