ReciclajeSensibilización

Escolares de A Silva (Cerceda) muestran su dominio del reciclaje en una charla impartida por Sogama

El CPR Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro es uno de los 24 centros educativos que participan en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, cuyo objetivo es inculcar en la comunidad educativa las buenas prácticas orientadas hacia la gestión sostenible de los residuos urbanos

Bajo el título “LixoArte”, el colegio de A Silva desarrolla un proyecto a través del cual quiere evidenciar las grandes posibilidades que ofrecen los desechos para ser convertidos en recursos de valor

Para que puedan llevar a cabo su labor, Sogama ha suministrado a todos los centros adscritos a este programa educativo los medios materiales y didácticos necesarios

Los escolares del CPR Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro de A Silva (Cerceda-A Coruña), uno de los 24 centros educativos que participan en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, demostraron sus grandes conocimientos en la gestión sostenible de residuos durante una sesión formativa impartida por educadores al servicio de esta Sociedad pública.

Este colegio ha tenido siempre un alto compromiso con la sostenibilidad y por ello el medio ambiente constituye una materia transversal en su currículum académico. La reducción, la reutilización y el reciclaje son las tres prioridades que rigen en sus aulas para hacer frente a la problemática que trae consigo la elevada generación de desechos en las sociedades modernas. De la fracción no reciclable saben que se encarga Sogama, que la convierte en un combustible CDR para valorizar energéticamente en una planta termoeléctrica, produciendo electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Bajo el título “LixoArte”, el colegio cercedense desarrolla un proyecto a través del cual quiere evidenciar las grandes posibilidades que ofrecen los desechos para ser convertidos en recursos de valor. Asimismo, incide en la importancia que tiene la separación en origen de los materiales y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes para ser reciclados y, por tanto, transformados en nuevos productos, que se reincorporan al circuito comercial con una nueva vida.

RECURSOS

Para que puedan llevar a cabo su labor, Sogama ha suministrado a todos los centros adscritos a este programa educativo los medios materiales y didácticos necesarios.

Entre los primeros, cabría destacar las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores (amarillo, azul y verde) de 120 litros de capacidad para que la comunidad educativa deposite en los mismos los desechos generados en el recinto escolar y se propicie de esta forma su reciclado. También se han entregado compostadores a aquéllos que disponen de servicio de comedor o bien que generan una cantidad importante de materia orgánica para que pueda ser transformada en compost, un abono natural que aplican en sus huertos y/o jardines.

Entre los medios didácticos y divulgativos, la Sociedad ha entregado a los colegios participantes vídeos, fichas, juegos (físicos y online), presentaciones y otros recursos de interés para afianzar conceptos y buenas prácticas vinculadas al reciclaje.

Los monitores de Sogama realizarán un seguimiento de los trabajos realizados en el marco de este programa a través de visitas presenciales. A final de curso, los colegios deben presentar una memoria de actividades, utilizando para ello la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, en el que se enmarca “Recíclate con Sogama”, en vigor desde hace una década.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad