Escolares de Mañón exhiben su dominio del reciclaje durante una jornada impartida por Sogama
En el transcurso de la misma pudieron ampliar sus conocimientos en la autogestión de la materia orgánica y resolver todas sus dudas.
Asimismo, exhibieron su bagaje en la correcta separación de los residuos y el contenedor de destino de las diferentes tipologías; una práctica esencial para propiciar su posterior recuperación.
Tras la adhesión del Concello de Mañón (A Coruña) al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia, el centro escolar también ha querido sumarse a esta iniciativa y elaborar su propio compost con los restos orgánicos procedentes del comedor escolar.
Si anteriormente el vecindario participante en esta iniciativa ya había sido formado en la técnica por parte de educadores de Sogama, el pasado 31 de marzo le tocó el turno al CEIP Francisco López Estrada (O Barqueiro), donde explicaron a alumnos y docentes el proceso a seguir para obtener un abono natural de alta calidad. De esta forma, detallaron la operativa a seguir desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada, protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de desechos que deben y no deben depositarse en el mismo, además del necesario control de parámetros que resultan esenciales para obtener buenos resultados. Es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.
Los pequeños aprovecharon las sesiones para consultar sus dudas y corroborar si ciertas prácticas que estaban llevando a cabo para la valorización de la materia orgánica eran correctas.
El compost resultante se utilizará en el propio entorno del colegio, cerrando así el ciclo de reciclaje de esta fracción, que es mayoritaria en la composición media de una bolsa de basura tipo, toda vez que representa en torno al 42%.
SEPARAR PARA RECICLAR
En el ámbito de la recogida selectiva de residuos, el nivel de los escolares no pudo ser mejor. Conocían perfectamente los distintos contenedores y los desechos que deben ser depositados en cada uno de ellos para propiciar su posterior reciclado.
Son conscientes de que la segregación previa de los residuos en origen constituye un paso indispensable para garantizar su posterior recuperación y transformación en materias primas.
Sin duda, las nuevas generaciones de Mañón tienen muy interiorizadas las ventajas de la economía circular aplicada a los residuos en el ámbito medioambiental, económico y social, y serán de gran ayuda en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Fuente: SOGAMA