ReciclajeSensibilización

Escolares lucenses son formados por Sogama para convertirse en prescriptores del reciclaje

El CEIP A Gándara de Monforte de Lemos, el CEIP Casás de Lugo y el CEIP de Cervo son 3 de los 24 centros gallegos de primaria que fueron seleccionados para participar en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022

A fin de que puedan llevar a cabo sus proyectos, esta empresa pública les ha proporcionado los medios necesarios, tanto materiales como didácticos y divulgativos

Sogama, a través de su servicio educativo, realizará nuevas visitas a los colegios, centrando una de ellas en la caracterización de los contenedores que conforman las islas y evaluar así la calidad de los materiales introducidos en los mismos

Escolares del CEIP A Gándara de Monforte de Lemos, el CEIP Casás de Lugo y el CEIP de Cervo, recibieron formación en el marco del programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022. Son 3 de los 24 centros de primaria seleccionados en su momento para participar en esta iniciativa, cuyo objetivo es inculcar en los pequeños las buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos urbanos, prestando especial atención al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Este programa se integra en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y, en el marco del mismo, los colegios adscritos deben desarrollar un proyecto protagonizado por el reciclaje cuyos avances serán supervisados por monitores de Sogama a fin de que se resulte productivo y de utilidad para toda la comunidad educativa.

MEDIOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS

Tras un diagnóstico inicial de cada colegio participante, la Sociedade Galega do Medio Ambiente suministró a los centros los medios materiales y didácticos necesarios para trabajar en el ámbito del reciclaje.

Entre los primeros se encuentran las denominadas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores de recogida selectiva, con capacidad para 120 litros: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; y verde, para la fracción resto o basura convencional.

Asimismo, a aquellos centros que disponen de servicio de comedor o bien que generan una cantidad de materia orgánica relevante, y que además disponen de terreno, se les ha entregado un compostador de 400 litros de capacidad, a través del cual podrán elaborar su propio abono, que aplicarán posteriormente en su huerto y/o jardín, cerrando de esta forma su ciclo de aprovechamiento.

Desde la dimensión didáctica y divulgativa, los colegios han recibido carteles y dípticos online, juegos, tanto físicos como virtuales, vídeos, presentaciones y otros recursos de interés para optimizar los resultados de esta iniciativa, ya que, más allá de seleccionar los residuos en las aulas para posibilitar su posterior reciclado, se pretende que los propios escolares sean los encargados de llevar a cabo una tarea educativa en sus hogares y entorno social más inmediato. De esta forma, propiciarán que cada vez sean más los ciudadanos que se sumen al reciclaje, dados sus incuestionables beneficios para la protección del medio ambiente a través del ahorro de energía y materias primas.

SEGUIMIENTO IN SITU

Sogama, a través de su servicio educativo, realizará nuevas visitas a las escuelas, centrando una de ellas en la caracterización de los contenedores que conforman las islas y evaluar así la calidad de los materiales introducidos en los mismos, cuantificando los elementos propios e impropios (indicadores del grado de acierto o error).

Coincidiendo con el final de curso, cada centro debe presentar una memoria de su proyecto a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad