Noticias España

España impulsa una Agenda Global del Agua con reuniones periódicas para analizar los compromisos internacionales adquiridos

El secretario Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha participado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York, que no se celebraba desde 1977.

Morán impulsará una Agenda de Acción por el Agua con reuniones periódicas para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en esta Conferencia y, así, dar la visibilidad política que requiere.

De cara a esta Conferencia, España compartirá su sólida experiencia en la gestión de los recursos hídricos y dará a conocer los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo para el periodo 2023-2027, con más de 6500 medidas y un presupuesto histórico de cerca de 23.000 millones de euros.

Asímismo, compartirá la apuesta por la digitalización del ciclo del agua, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el ciclo hidrológico y alcanzar una mejor gobernanza del agua; además de promover el uso de energías renovables para la descarbonización del ciclo del agua, por ejemplo, el uso de la energía fotovoltaica en plantas desaladoras y su inclusión en la economía circular.

PIONEROS EN DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN HÍDRICA

España se ha convertido en un referente internacional por su compromiso de incorporar recursos no convencionales (en particular, la desalación y la reutilización) en las estrategias de gestión integrada de los recursos hídricos. El papel de la desalación en zonas costeras para potabilización de agua o la aplicación de la reutilización de agua para uso agrícola está totalmente integrado en aquellas cuencas fluviales con mayor estrés hídrico.

España se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en capacidad instalada tanto en reutilización hídrica como en desalación y es líder europeo en volumen de agua reutilizada y desalada.

De esta manera, Morán abre hoy el Seminario de Alto Nivel sobre la “Incorporación de los recursos no convencionales a la gestión integrada de recursos hídricos,” que tiene lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, organizado por el MITECO, con la colaboración de la Asociación Internacional de Desalación, el Banco Mundial, la OCDE y el Consejo Mundial del Agua y en el que participan los gobiernos de España, Chile y  Egipto.

ESPAÑA, LÍDER EN RESILIENCIA FRENTE A  LAS SEQUÍAS 

A la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), presentada conjuntamente por los gobiernos de Senegal y España, se han unido ya 28 países con el fin de catalizar el impulso político para lograr un cambio transformacional de acciones y mentalidades hacia la resiliencia a la sequía.

El comité de gestión de IDRA se reúne por primera vez en Nueva York para debatir las formas de colaboración y generar el impulso político y la acción para apoyar a países, ciudades y comunidades a combatir la sequía de forma proactiva.

En el marco de la Conferencia de Nueva York España organiza, junto con la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, el evento  ‘Resiliencia frente a las sequías: transformando la escasez de agua en rutas de prosperidad’, con la colaboración de Tha Nature Conservancy, la Organización Meteorológica Mundial, la Convención sobre la Diversidad Biológica, el Bando Europeo de Inversiones y la participación de los gobiernos de España, Estados Unidos, Mauritania y Holanda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad