Noticias Europa

España obtiene para 4 ciudades la etiqueta de misión de la UE para sus planes destinados a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030.

Diez ciudades europeas han obtenido la etiqueta de la misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa. La etiqueta de misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.

Las ciudades que han obtenido la etiqueta son las siguientes: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).

La etiqueta de misión de la UE es un reconocimiento del buen desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que presentan la visión general de las ciudades en materia de neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades cocrean sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas a nivel local, incluidos el sector privado y los ciudadanos. Un primer grupo de ciudades presentó sus contratos en abril de 2023, y estos fueron analizados por la Comisión con la ayuda de expertos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Centro Común de Investigación (JRC). Tras un análisis positivo, las ciudades recibieron una etiqueta de misión de la UE, cuyo fin es facilitar el acceso a la financiación y a las fuentes de financiación regionales, nacionales y de la UE y, en particular, a la inversión privada.

Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras puedan avanzar con mayor rapidez hacia una transición ecológica y digital justa, y constituyen un ejemplo de creación inclusiva conjunta de políticas a nivel local. En total, cien ciudades de la UE participan en la misión sobre las ciudades de la UE, junto con otras doce ciudades adicionales pertenecientes a países asociados a Horizonte Europa

Próximas etapas

La Comisión, junto con la plataforma de misión, actualmente gestionada por el proyecto NetZeroCities, seguirá apoyando la ejecución efectiva de los contratos de ciudad por el clima. Las ciudades que han recibido la etiqueta de misión de la UE pueden utilizarla ahora como indicador de confianza de la UE en sus planes de neutralidad climática, especialmente al dirigirse a financiadores públicos y privados. La Comisión, a través de la plataforma de misión, seguirá dando su apoyo a las ciudades por medio de programas prácticos de asesoramiento y financiación (como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento). En la actualidad hay abierta, hasta el 6 de noviembre, otra convocatoria sobre ciudades piloto, con un presupuesto de 20 millones de euros

Todas las ciudades que han presentado sus contratos de ciudad por el clima, independientemente de que hayan obtenido o no la etiqueta de misión de la UE, están recibiendo información sobre los ámbitos que pueden seguir desarrollando, con el apoyo de la plataforma de misión. La Comisión espera recibir más contratos para análisis en octubre de 2023.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad