Noticias GaliciaSensibilización

Estudiantes de Meira, Lugo, visitan Cerceda para explorar el proceso de gestión de residuos en el Complejo Industrial de Sogama

Un grupo de 40 jóvenes y docentes del IES Pedregal de Irimia, concretamente de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, pertenecientes al municipio de Meira (Lugo), se desplazaron a la localidad coruñesa de Cerceda para conocer la infraestructura industrial de Sogama y los detalles del proceso de tratamiento al que son sometidos los residuos que se encuentran bajo la gestión de esta empresa pública.

Tras una sesión formativa impartida por educadores de la empresa pública, tuvieron la oportunidad de realizar una visita virtual por el interior de las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental.

Equipados con gafas inmersivas 360º, se adentraron en la planta de clasificación, donde se recepcionan los envases de plástico, las latas y los briks depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos para ser separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores, y continuaron el itinerario por las distintas instalaciones a través de las cuales discurre el residuo genérico, es decir, aquel que es introducido en el contenedor convencional.

Dado que en esta fracción se detectan materiales susceptibles de ser reciclados, y que deberían haber sido depositados en otros contenedores de recogida selectiva, Sogama los segrega por tipologías en una planta de recuperación 4.0 para que sean enviados a la industria transformadora y convertidos en nuevos productos.

Con la parte restante, es decir, la no reciclable, la empresa elabora un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para generar electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Finalizada la experiencia virtual, los integrantes del colectivo pusieron a prueba, con unas máquinas de juegos Arcade, los conocimientos adquiridos, dejando constancia de su bagaje en la selección de residuos, su capacidad para identificar los distintos tipos de materiales y contenedor de destino, y también sus destrezas motoras y agilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad